• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Con 40 por ciento de la intención del voto, el candidato de Morena, PES y PT a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se perfila para ganar esta demarcación, al superar por 13 puntos porcentuales a la aspirante frentista Margarita Martínez Fisher, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Buendía & Laredo, para La Razón.

Por partido, el sondeo revela que Romo tiene una intención del voto de 32 por ciento con Morena, que se incrementa a 40 por la suma de sufragios que obtendrán sus aliados, PT y PES.

En tanto, Fisher, con el PAN, registró 23 por ciento, que agregados a los 3 puntos porcentuales del PRD y uno de Movimiento Ciudadano, llega a 27 por ciento.

Por debajo de los punteros aparecen el priista Pablo Orozco de la Garza, con 4 por ciento de la intención del voto, igual que el candidato independiente Gustavo García; en tanto que la pevemista Luz Ortiz Castillo obtiene 2 por ciento. La aspirante del Partido Humanista, Fabiola Méndez Cedillo, registró menos de uno por ciento.

Realizado con mil 600 entrevistas efectivas, mil 200 cara a cara y 400 consultas telefónicas, el reporte de esta empresa ubica a Romo como el mejor posicionado en la asociación de cualidades, ya que 61 por ciento del electorado de esa demarcación considera que es el aspirante que tiene mayor experiencia política.

Gráfico: La Razón de México

Al 47 por ciento le genera más confianza; 45 por ciento opina que quiere ayudar a las personas; 50 por ciento, que conoce las necesidades de los habitantes de esta zona, y 51 por ciento consideró que el morenista es el más cercano a la gente.

De la aspirante frentista, 16 por ciento de los encuestados respondió que cuenta con mayor experiencia política; 24 por ciento, que le genera confianza; 21 por ciento, que quiere ayudar a las personas; 15 por ciento, que cumple con sus promesas y 16 por ciento contestó que es honesta.

En cuanto a las cualidades de los aspirantes a gobernar esta demarcación, Romo resultó ser también quien tiene las mejores propuestas, de acuerdo con 64 por ciento de los encuestados; 61 por ciento dice que quiere mejorar las cosas en Miguel Hidalgo; 58 por ciento, que entiende los problemas de la gente; 56 por ciento, que es cercano a la gente; 53 por ciento, que da resultados, 47 por ciento respondió que el morenista genera confianza.

A la pregunta: “¿Qué opinión tiene de Víctor Hugo Romo?”, el exlegislador se ubicó en primer sitio, al alcanzar 45 por ciento de buenas percepciones; seguido por Fisher, con 29, y Pablo Orozco de la Garza, con 7 por ciento.

  • El Dato: El 1 de julio de 2013 Víctor Romo resultó el primer ganador de la izquierda a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, con votación histórica de 92 mil votos.

Con 90 por ciento, el sondeo colocó al morenista como el más conocido en Miguel Hidalgo, colocándose un punto arriba del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En este rubro, la actual candidata al Senado por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez, alcanzó 81 puntos, mientras que Magui Fisher logró 64 por ciento.

En el rubro “Juicio sobre partidos”, Morena resultó con 54 por ciento de opiniones favorables, contra 26 por ciento que alcanzó el PAN; mientras que el PRI, que abandera a Pablo Orozco de la Garza, logró sólo 12 por ciento.

am