• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Con 48 por ciento de la intención del voto, Adrián Rubalcava, candidato del PRI a la alcaldía de Cuajimalpa, aventaja por 20 puntos a su más cercana contendiente,  con lo que se mantendría la tendencia de que el tricolor retenga su máximo bastión en la Ciudad de México, revela una reciente encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El sondeo indica que con 28% de las preferencias, al priista le sigue la candidata de Morena, Paola Félix Díaz, exmilitante del Partido Verde, quien migró hace un año al instituto político de AMLO cuando aún era diputada federal ecologista. Más lejos se encuentra el frentista Gonzalo Espina, con 9.3%. 

Además, 59.3% de los ciudadanos de Cuajimalpa aprueba la gestión de Rubalcava, quien ya fue delegado en esa demarcación (2012 a 2015), la cual es la única que ha gobernado su partido por dos trienios continuos.

Gráfico: La Razón de México

A la pregunta de quién es el exdelegado con mejores resultados, Ruvalcaba se llevó 50.95% de opiniones favorables, superando incluso a su correligionario Miguel Ángel Salazar, que alcanzó 13.1%; en tanto que el panista Carlos Orvañanos Rea obtuvo 9%.

Según la encuesta de GCE, realizado entre el 4 y el 6 de mayo a mil dos ciudadanos, con un nivel de confianza de 95%, y de error teórico de +/-2.93%, en la medición de las preferencias por partido político 30.9 por ciento de los encuestados optó por el PRI.

En contraste, 17.8% prefiere a Morena; 6.9% al PAN; 2.4% al PRD; uno por ciento por al PVEM, mientras que el PT y MC obtienen 0.5 por ciento cada uno.

Respecto a la identificación partidista, 27.4% de los encuestados dijo sentirse cercano al PRI; 16.3% a Morena; 5.9%, al PAN; 2.4% al PRD, y 44.4% por ninguno.

De los encuestados, 57.3 % señaló que el mayor problema de esa demarcación es la inseguridad; 5.9%, la falta de agua; 4.2%, el tráfico, y 4%, la corrupción.