• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los actores, durante la puesta en escena. Foto: Cortesía de Foro Shakespeare
Los actores, durante la puesta en escena. Foto: Cortesía de Foro Shakespeare

El poder transformador del arte y mantener la esperanza en contextos adversos es el mensaje principal de El bien del país, obra que encabeza la campaña “Nos vamos a la mierda” para despedir al Foro Shakespeare, que después de 34 años cierra definitivamente su sede en la colonia Condesa.

La multipremiada obra está basada en hechos históricos y narra cómo un grupo de rufianes, convictos y prostitutas monta la primera obra de teatro representada en Sídney, en 1788.

Aunque se trata de una comedia la puesta en escena narra el proceso transformador que vive el grupo de personajes marginales, gracias al teatro.

“Al inicio de la obra el público podrá ver a un grupo de personas odiándose, y siendo lo que son: criminales, prostitutas, gente peligrosa que termina siendo un gran equipo que aprende a quererse durante los seis meses que ensayan la obra”, dijo a La Razón Fernanda Borches, actriz que forma parte del elenco.

“El arte es una herramienta transformadora. Esta obra demuestra la capacidad redentora del teatro

Fernanda Borches

Actriz

El bien del país fue estrenada en español a inicios de este año. Escrita por la dramaturga Timberlake Wertenbaker, es una adaptación de la novela The Playmaker (1987), de Thomas Keneally.

El mensaje esperanzador del montaje fue la característica principal que conquistó al elenco. “Algo por lo que acepté trabajar en la obra es porque sí creo en la capacidad redentora del teatro, sobretodo del arte en general”, explicó la actriz.

Coincide con ella su compañero Octavio Hinojosa, quien después de varios años regresa al teatro.

“Hace 10 años que no hacía teatro y lo estoy disfrutando mucho. ¡Me emociona mucho! Tenía ganas de volver con un texto que realmente me conmoviera y me llenara. En este trabajo se aprecia la belleza de las palabras; maneja un lenguaje muy musical, eso me encantó”, señaló.

Otro elemento enriquecedor del montaje es la dualidad de personajes caracterizados por un mismo actor; Borches le da vida a una inteligente prostituta y a un teniente frustrado.

“Mi papel principal es una prostituta, la más inteligente del grupo, pero no sabe leer; es la única que desea regresarse a Inglaterra. También caracterizo a un teniente frustrado”, explicó Borches.

“Aunque la obra es de 1778 toca temas de actualidad; políticos, sociales o de inclusión aún sigan tan vigentes

Octavio Hinojosa

Actor

Para Hinojosa, la dualidad de personajes resulta complementaria y representa uno de los principales retos como actor.

“Todos los actores caracterizamos a dos personajes; en mi caso, vuelvo a ser un villano. También interpreto al personaje más vulnerable y solitario; un presidiario que es el verdugo para tratar de sobrevivir, entonces es despreciado por todos. Es un personaje muy sensible, a diferencia del villano, que es de los más fuertes”, dijo.

El bien del país es una obra que prácticamente hace homenaje a la labor social y de autogestión que durante 34 años impulsó el Foro Shakespeare al presentar una oferta cultural diversa con un fuerte contenido social e inclusivo.

Además de promover todos los géneros teatrales de diversos ámbitos, dio presencia a creadores jóvenes y experimentados con una visión incluyente, y donde el teatro fue una herramienta no solo artística, sino también social.

Con el hashtag #InvasiónShakespeare se difunde en redes sociales la presentación de proyectos producidos por el Foro Skakespeare fuera de su sede, como El bien del país, que inició sus presentaciones ayer en el Centro Cultural II donde estará hasta 13 de noviembre, y del 28 al 30 de septiembre en el Foro Shakespeare.

El bien del país

  • Dónde: En el Centro Cultural II, del 10 de septiembre al 13 de noviembre; y del 28 al 30 de septiembre en el Foro Shakespeare.
  • Precio: $500 a $950 pesos