• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gianni Infantino en la conferencia de ayer, celebrada en Moscú. Foto: AP

El suizo Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), elogió a los organizadores del Mundial que está por concluir y aseguró en conferencia de prensa que sin duda ha sido la mejor justa veraniega de la historia.

“Durante un par de años he dicho que éste sería el mejor Mundial de la historia, y hoy puedo decirlo con convicción, es el mejor Mundial de la historia. Un gran agradecimiento al pueblo de Rusia, al gobierno, al presidente (Vladimir) Putin, al comité organizador, a la Federación Rusa de Futbol, a todos”, recalcó.

Hasta el momento la justa veraniega acumula 161 goles, siendo el máximo artillero el inglés Harry Kane y el conjunto más goleador Bélgica con 14 tantos.

En cuanto al próximo Mundial, Infantino deslizó la posibilidad de cambios para relajar las tensiones entre Catar y sus vecinos.

Arabia Saudí se ha unido a otros países del Medio Oriente para aplicar un boicot a Catar desde junio de 2017.

En los meses recientes, Infantino ha apoyado los exhortos para añadir 16 equipos al certamen de 2022. Es probable que ese plan obligue a que Catar comparta la sede, pues está construyendo sólo ocho estadios.

Según Infantino, Catar podría insistir en que se mantenga un formato de 32 selecciones, aunque “todas las opciones estarán sobre la mesa”.

“Tal vez podamos convocar a los que tienen dificultades para comunicarse entre sí, a fin de que comiencen un diálogo”, indicó el dirigente máximo de la FIFA. “La puerta está entreabierta y veremos cómo avanzamos”.

Gráfico: La Razón de México

Se espera que el emir de Catar asista el domingo a la final de la Copa del Mundo. Infantino se sentó junto al príncipe heredero saudí en la ceremonia inaugural del 14 de junio.

En otros temas, Infantino reveló las fechas en las que se llevará a cabo la Copa Mundial de Catar 2022.

Se romperá la tradición de disputar la justa mundialista en el periodo que comprende los meses de junio y julio, pues será del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022; esto con la idea de evitar las altas temperaturas que azotan Medio Oriente en verano.

“Las Ligas en todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia con esto, creo es la decisión al final correcta porque no se puede jugar en junio y julio en Catar”, declaró Infantino.

El suizo compartió que aún no está decidido si participarán 32 o 48 selecciones, es un tema que deberán debatir y pensar con más calma; aunque de momento la idea es que sea en el formato original con 32.

“Si la Copa Mundial de Catar será de 32 o 48 selecciones se debatirá en unos meses, se hablará con Catar y si hay posibilidad lo hablaremos con el Consejo, tomaremos decisión con calma y serenidad, aún no hay una decisión definitiva; de momento se prevé con 32 selecciones”, concluyó en conferencia de prensa.

El presidente de la FIFA invitó a los niños rescatados esta semana de una cueva inundada en Tailandia para que asistan a la ceremonia de premios anuales que ese organismo entrega.

Infantino afirmó que los chicos recibirán una invitación formal para visitar Londres, la ciudad donde la FIFA hará entrega de los premios The Best, el 24 de septiembre.

Originalmente, la FIFA invitó a los 12 menores y a su entrenador para que asistieran el domingo a la final de la Copa del Mundo en Moscú. Por motivos médicos, no fue posible que los jovencitos viajarán a Rusia, tras ser rescatados entre el domingo y el martes de la caverna donde permanecieron dos semanas.

Compartir