Ryanair se va de Viva Aerobus

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Pues sí, el socio británico de Ryanair anda mercando el 49% de sus acciones en Viva Aerobus, sin que ello signifique un rompimiento entre Michael O’Leary y Roberto Alcántara, que tienen otras inversiones conjuntas. Esto abre el espacio para un nuevo socio en la compañía de bajo costo que dirige Juan Carlos Zuazua, y que este año proyecta elevar 30% su oferta de asientos.

De hecho, a partir de abril próximo la aerolínea tendrá 22 aviones nuevos, A320 de la fábrica que aquí representa Frédéric García, en los que habrá invertido cerca de 4 mil millones de dólares y busca incrementar la competencia en el sector, incluyendo la puesta en operación de su nueva base en Tijuana. Dado el segmento de precio y rutas, la competencia de Viva Aerobus se centrará principalmente en el mercado en el que también participa Volaris, que lleva Enrique Beltranena. Claro, también, mayor oferta de asientos implica una presión para todo el mercado nacional.

Viva Aerobus estima que tuvo ocupación promedio de 85% en 2015, por lo que planea una fuerte acometida en 2016, aunque sería probablemente con un nuevo socio.

 Nueva TDT mixta. La novedad es que el IFT, que preside Gabriel Contreras, ya prepara las bases de licitación para las estaciones de televisión digital terrestre que no pudo pagar Francisco Aguirre el año pasado, pero esta vez con un carácter mixto: las empresas participantes podrán optar por comprar bloques de estaciones para crear cadenas regionales o lanzarse por todo el paquete para formar una cadena nacional. Claro, el jefe de Radio Centro dice que quiere oootra vez participar, pero lo más relevante es ya hay manifestación de interés por parte de dos grupos radiodifusores del norte del país.

 Fovissste, con el pie derecho. Quien empieza bien y de buenas este año es el equipo de José Luis Godina, pues el Fovissste acaba de lanzar la convocatoria para la asignación de créditos 2016 en todas sus variantes para la adquisición y reparación de vivienda, ya sea con subsidio, Pensiona2, Conyugal, Aliados Plus, Respalda2 y FOVISSSTE en pesos, que se suman a los 34 mil 150 créditos tradicionales otorgados el mes pasado. La Sedatu, de Rosario Robles, coordinará los trabajos para el abatimiento responsable del déficit habitacional entre los trabajadores del Estado.

 Inteltrafico, un millón de rezago. El reglamento de tránsito y el sistema de fotomultas, que impulsa el jefe de gobierno Miguel Mancera, busca mejorar la convivencia y generar una cultura de legalidad y respeto en la capital. Pero esos objetivos los ha dañado la empresa IntelTráfico de Alejandro Araujo, pues con equipos viejos, deficiencia de sistemas para el pago de infracciones, lleva un rezago estimado en un millón de multas que no han llegado a los automovilistas y que podría reportar 190 millones de pesos para mejorar la infraestructura peatonal y ciclista.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir