• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Los sucesos de sabotaje y vandalismo que se han registrado a ferrocarriles de carga, también han afectado a la industria automotriz, ya que los delincuentes desvalijan autos que son transportados a través de este medio, generando  pérdidas millonarias a las armadoras, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo refirió que los vehículos transportados y sus autopartes han sido hurtados: como las baterías, radios, espejos, llantas y cables, lo cual, en ocasiones ha dejado los vehículos inservibles.

Ante ello, Solís refirió que han solicitado a la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Policía Federal que intensifiquen sus trabajos, no sólo con los proveedores, sino también con los usuarios.

Respecto a ello, mencionó que es urgente que se implementen protocolos para bajar esos delitos, pues además de las pérdidas, también se afecta a las cadenas de suministro, así como a la imagen que se les da a los inversionistas.

Recordó que el 70 por ciento de los autos que se exportan es a través de este medio de transporte.

  • El Dato: Grupo México es el operador de la red ferroviaria más extensa del país, y en mayo acusó siete descarrilamientos y pérdidas por 312 millones de pesos.

am