• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, desechó este miércoles en sesión pública 86 juicios de inconformidad del Partido Encuentro Social (PES) en contra de los resultados de diputados y senadores ya que se presentaron de manera extemporánea y forma parte de la estrategia para alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Además, en la Sala Regional de la Ciudad de México los magistrados determinaron desechar 61 recursos por la misma razón con lo cual suman 147 los recursos rechazados.

El plazo legal para presentar dichas medidas venció el pasado 12 de julio, cuatro días después de que entregaron los resultados de los computos distritales. Sin embargo, el PES comenzó esta semana una estrategia de impugnar 292 distritos de los 300 que existen.

De 86 juicios desechados, 43 recursos fueron en contra de resultados de diputados federales y 43 de senadores, referidos a distritos pertenecientes a la tercera circunscripción electoral, integrada por Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.

  • El Dato: Con las impugnaciones, el PES, dirigido por Hugo Erick Flores, buscaba recobrar 168 mil votos.

A través de su cuenta de Twitter y en un comunicado, la Sala Regional de Xalapa dio cuenta de los resultados en la sesión ordinaria. “Se desecharon de plano los juicios de inconformidad del 92 al 177 promovidos por el PES por presentarlos de manera extemporánea, con los cuales se pretendía controvertir los resultados del cómputo distrital, declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados federales y senadores de mayoría relativa y de representación proporcional de los distritos electorales” informó.

También en la Sala Regional de la Ciudad de México los magistrados desecharon 61 recursos por la misma razón, fuera del tiempo legal para hacerlo.

Además de impugnar los resultados del cómputo distrital en las elecciones de diputaciones federales y senadores, el PES, dirigido por Hugo Erik Flores, impugnó 5 distritos de Guerrero, 4 de Puebla y 2 en Tlaxcala.

Compartir