Salud y educación, un derecho para hacer posible la igualdad: Carlos Olmos Tomasini

Olmos presentó su trabajo para ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de Educación A. C.; afirmó que los niveles de acceso a la salud y a la educación alcanzados en el siglo XX, se van cancelando

Carlos Olmos Tomasini
Foto: Especial

La salud y la educación son un derecho para hacer posible la igualdad de oportunidades, a través de un sistema basado en criterios de universalidad, equidad y financiación pública, sostuvo Carlos Olmos Tomasini, al presentar su trabajo para ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de Educación A. C., titulado “Educación para la Salud”, donde expresa que un país sin educación está condenado al rezago.

Olmos Tomasini hizo una amplia exposición sobre estos temas que, dijo, tanto la salud como la educación han entrado en una subasta de los intereses financieros, y hoy existe una cultura deslegitimadora de las instituciones públicas en el ramo.

Pareciera, subrayó Tomasini, que en México vamos en sentido opuesto a los lineamientos marcados a nivel global en lo que se refiere a la educación para la salud. Señaló como ejemplo que en los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%, en tanto que en nuestro país sigue siendo un problema a solucionar.

En el marco del Palacio de la Autonomía de la UNAM, Olmos Tomasini, afirmó que los niveles de acceso a la salud y a la educación alcanzados en el siglo XX, se van cancelando y muchos de los avances en educación, salud y en general de protección social, que en su momento los mexicanos pudimos presentar como conquistas sociales, van dejando de ser un activo político.

“Lo que antes era una gran conquista en salud y educación, hoy es insuficiente frente a los nuevos problemas que enfrentamos”,

Carlos Olmos Tomasini.

Alertó que en el clima económico marcado por el pesimismo, surge la tentación de privatizar los sistemas de educación y salud y ésta se está viendo alimentada por la mala calidad de los mismos, lo que provoca la crítica y la consiguiente falta de respaldo social de los ciudadanos hacia ellos.

La ponencia planteó que en las modificaciones legislativas realizadas en los últimos cinco años, dirigidas a la privatización y a la regulación por parte del mercado de amplias franjas de servicios públicos, se ha apoyado en los medios de comunicación y en aquéllos grupos de poder que resultaron favorecidos por los procesos de la llamadas “reformas estructurales”.

Pero sostuvo que no hay que olvidar que la salud es un estado dinámico que debe ser cultivado, protegido y fomentado en forma constante, elevando la calidad del ambiente en que se desarrollan los individuos y, por otra parte, a través de los conocimientos acerca de los riesgos en que se desarrollen. Lo ideal es iniciar este proceso desde temprana edad con una estrategia que incluya a docentes, padres de familia y los educandos.

Sin duda, explicó Carlos Olmos, una inadecuada educación para la salud los niños que hoy tiene entre 1 y 5 años se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta.

En nuestro país hemos cumplido con lo mínimo en los requerimientos de la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud” adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004 que pidió la adopción de medidas locales destinadas a mejorar las dietas e incrementar la actividad física.

“Hoy nuevos desafíos están presentes para los expertos en comunicación de riesgo, si se asume como lo han señalado los epidemiólogos que las nuevas cepas serán más mortales y resistentes; que es difícil predecir cuándo ocurrirá la nueva pandemia ya que “una vez iniciadas las pandemias de influenza, la historia ha demostrado que resultan ser incontenibles”,

Carlos Olmos Tomasini.

 

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