Advierte OMS de riesgo de sordera entre adolescentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Usar mal los audífonos y la constante exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de ocio como discotecas, bares y eventos deportivos ponen en riesgo de perder la audición a más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo”, subraya el organismo.

La encargada de la OMS para prevención de la sordera y pérdida del oído Shelly Chadha, informó que entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 12 a 35 años, casi el 50 por ciento están expuestos a niveles peligrosos de sonido por la utilización de dispositivos de audio personales.

Mientras que alrededor del 40 por ciento están expuestos a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio.

Este, es un malestar que no tiene cura, por lo que es responsabilidad de cada persona cuidar su salud auditiva.

Según la OMS niveles inseguros de sonidos pueden ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.

Según la OMS la escucha segura depende de la intensidad o el volumen del sonido, así como la duración y frecuencia de la escucha.

La exposición a sonidos fuertes puede provocar una pérdida temporal de la audición o tinnitus, que es una sensación de zumbido en el oído.

Con motivo del Día Internacional del Oído que tendra lugar el 3 de marzo la OMS ha lanzado una iniciativa para llamar la atención sobre los peligros de la escucha insegura.