No todo es alegría en Navidad, la época también puede provocar depresión

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • la_razon_onlinentx

La temporada navideña puede influir en depresión de adultos mayores, alertó el Centro Metropolitano del Adulto Mayor en Zapopan.

La jefa de dicho centro, María Guadalupe Díaz González, detalló que la temporada puede influir de forma negativa en el ánimo de las personas mayores de 60 años ya que puede causar cambios emocionales.

"Con los años, la piel se adelgaza, se pierde grasa y músculo, lo cual hace que ellos sean más vulnerables a bajas temperaturas, que afecta la serotonina, neurotransmisor del sistema nervioso central que está relacionado con el estado de ánimo"

María Guadalupe Díaz González

jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor de Zapopan

 

Indicó que la temporada decembrina es más difícil de llevar para las personas de edad avanzada y que viven solas; por ello, es importante que en este periodo vacacional los familiares, vecinos y amigos, propicien la convivencia y al mismo tiempo se percaten del estado de emocional de los adultos mayores.

Añadió que la economía también es un factor pues ya que si no les alcanza para hacer sus compras con lo que tienen de la pensión o jubilación, esta condición puede originar depresión temporal.

Destacó que es importante estar alerta si la tristeza se agudiza, si presentan falta de energía y de apetito por periodo prolongado.

Díaz González precisó que los signos y señales para identificar son: trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.

Afirmó que para combatir la soledad en la tercera edad se sugiere: sonreír todos los días, salir a la calle y entablar conversación con los vecinos, hacer amigos, y acudir a lugares donde se relacionen con otras personas.

srv