Sin besos al bebé

Por esta enfermedad, dar besos a un bebé no es buena idea

En adultos esta enfermedad pasa sin problemas, pero un bebé se puede contagiar y agravar por recibir besos

Un bebé puede desarrollar esta enfermedad por recibir besos
Un bebé puede desarrollar esta enfermedad por recibir besosFoto: Especial/Pixabay
Por:

Sí, un bebé necesita y merece todo el amor y cuidado, pero un cariño inocente puede convertirlo todo en una pesadilla debido a una enfermedad que ataca específicamente a los bebés y se transmite por besos.

El herpes neonatal o herpes simple es una enfermedad que se puede desarrollar en un bebé tan solo por recibir besos.

Es el mismo herpes que puede tener un adulto con ampollas en los labios y molestias que no le hacen mayores daños, pero en un bebé, la enfermedad provocada por recibir besos, puede provocar discapacidad neurológica o la muerte.

Esta enfermedad transmitida por besos (saliva) no afecta a los adultos ni a niños sanos pero en un bebé puede ser mortal
Esta enfermedad transmitida por besos (saliva) no afecta a los adultos ni a niños sanos pero en un bebé puede ser mortalFoto: Especial/Laura García

La enfermedad en bebés causada por besos

La razón es que el sistema inmunológico del bebé no está tan fuerte como para combatir el virus, y aunque -erróneamente- se piensa que es muy improbable que esto pase, la realidad es que besar a un bebé con una úlcera bucal -que tal vez aún no hemos notado-, puede ponerlo en riesgo.

Esta forma de transmisión del virus se conoce como “el beso de la muerte”, pero antes de preocuparnos o alarmarnos, hay que tener en mente que es totalmente prevenible. Y hablando de prevención, mira lo que debes evitar después de la vacuna contra el Covid-19.

El virus se transmite a través de la saliva, y hay casos registrados de pequeños recién nacidos que han recibido un beso sobre su ojo cerrado, por ejemplo, y pasan de pequeñas ampollas a  necesitar tratamiento urgente para no perder la vista ni que el virus llegue al torrente sanguíneo y cause lo peor. 

Alertan a madres sobre enfermedad en bebés

Una madre británica, Ashleigh White, compartió la experiencia que ella y su bebé Noah sufrieron, y hasta la fecha cree que el bebé contrajo el virus del herpes simple el día de su bautizo, cuando permitió que muchos familiares lo tomaran en brazos y le dieran besos.

Aunque en los bebés la enfermedad no es común, el riesgo sí que es latente; “Entre 50 y 90 por ciento de las personas en el mundo lo tienen y aunque no tengan síntomas el virus está en su organismo”, dijo la pediatra Liz Bragg. Así que ya lo sabes, la clave está en las precauciones.

AHM