Candida auris

Brasil detecta primer caso de infección con hongo superresistente a medicamentos

El organismo, considerado como una grave amenaza para la salud mundial, se identificó por primera vez en Japón en 2009; es potencialmente mortal

El hongo Candida auris.
El hongo Candida auris.Foto: Wikipedia
Por:

Brasil registró su primer caso posible de Candida auris, un hongo raro que puede causar infecciones resistentes a los medicamentos y posibles muertes, dijo este martes el Ministerio de Salud del país.

El regulador de salud de Brasil, Anvisa, fue alertado el lunes sobre la posible infección en un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos para adultos en un hospital en el estado nororiental de Bahía, según un comunicado del ministerio.

Candida auris, que según el Ministerio de Salud representa "una grave amenaza para la salud mundial", se identificó por primera vez en Japón en 2009. Puede propagarse con especial rapidez en entornos sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

Se estableció un grupo de trabajo de salud para estudiar este caso más de cerca y evitar que el hongo se propague, dijo el ministerio.

El primer caso de Candida auris en Gran Bretaña fue en 2013 y en los Estados Unidos en 2016. Se ha identificado en decenas de países, siendo más prevalente en América del Sur y Asia del Sur.

El sistema de salud pública de Brasil ha estado bajo una enorme presión este año debido a la pandemia de COVID-19. El país tiene el segundo mayor número de muertes en el mundo con 177 mil 317 y el tercer mayor número de casos confirmados con 6.62 millones.