Buscan científicos detectar cáncer a través de la sangre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex/Archivo

Se prevé que en el futuro no sea necesario realizar resonancias magnéticas para detectar padecimientos como el cáncer en el cerebro, gracias a los avances para detectar las células malignas en la sangre de los pacientes.

En el marco del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, el especialista Alfredo Quiñones Hinojosa, resaltó que la resonancia magnética ha favorecido la detección del mal, no obstante en ocasiones lo hace en etapas tardías.

Dijo que si un paciente presenta dolores de cabeza, que no son controlables con aspirina, y son persistentes por una o dos semanas, hay que hacer caso a este aviso del organismo que informa que hay algo que está mal y recordó que este cáncer es uno de los más devastadores en Estados Unidos, más incluso que el de páncreas.

La creencia de que las radiaciones o los insecticidas pueden predisponer para el cáncer no se ha comprobado. En cuanto al uso de los celulares y su relación con el cáncer señaló que la dificultad para investigar al respecto es que la tecnología evoluciona constantemente, entonces es como buscar una aguja en un pajar.

Explicó que es probable que el cáncer de cerebro se origine por una falta de regulación en sus células madres, que se empiezan a producir de manera acelerada; explicó que en tres décadas los científicos podrían encontrar la fórmula para que las células madre se reproduzcan y así curar enfermedades como esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson, por lo que se debe trabajar también en su regulación.