Carne de cerdo puede contener "superbacterias"; aquí te explicamos

WAP-US-Pork-Report-11_2019FINAL-SPA-2019.11.25
Por:

La organización World Animal Protection publicó un estudio en el que que revela que la carne de cerdo de Walmart tienen una significativa presencia de bacterias resistentes a antibióticos, considerados de alta o crítica importancia para la salud humana.

El estudio que se llama “La carne de cerdo en EE.UU. y la crisis de las superbacterias: cómo la producción con mayor bienestar animal es mejor para los cerdos y para las personas”, la organización realizó pruebas a un total de 160 muestras de carne de cerdo compradas en Walmart, y en otra cadena minorista nacional, en la región del Atlántico medio de Estados Unidos.

Las muestras fueron analizadas por investigadores de la Texas Tech University, en 32 lotes de cinco muestras cada una para la presencia de bacterias que causan enfermedades en humanos: E. coli, Salmonela, Enterococcus y Listeria. Las bacterias aisladas de los lotes fueron luego examinadas para determinar la susceptibilidad a antibióticos.

El 80 por ciento de las bacterias aisladas de los productos de carne de cerdo de Walmart eran resistentes a al menos un antibiótico, con una resistencia significativa a las clases de antibióticos que la Organización Mundial de la Salud considera de gran importancia o importancia crítica.

En total, en 15 lotes de muestras de Walmart, se encontró 32 resultados positivos de bacterias, incluyendo las siguientes:

Enterococcus en 13 lotes

E.coli en 10 lotes

Salmonella en 6 lotes, y

Listeria en 3 lotes

Al respecto Alesia Soltanpanah, directora ejecutiva de World Animal Protection en Estados Unidos, señaló que “la presencia de bacterias resistentes a múltiples fármacos en productos de cerdo demuestra el rol de la cadena de suministro del cerdo en la crisis global de salud”.

“El hecho de que el cerdo que se compra en Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos, vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los clientes de Walmart”, dice Soltanpanah.

World Animal Protection señala que las “superbacterias” están surgiendo en las granjas por el uso excesivo de antibióticos y están ingresando a nuestra cadena alimentaria y al medio ambiente. Cuando las “superbacterias” resistentes a los antibióticos se transmiten a las personas, nos hacen menos capaces de combatir enfermedades.

“Al exigir prácticas de mayores estándares de bienestar para los proveedores de carne de cerdo, empezando con la eliminación del uso de jaulas de gestación, Walmart puede eliminar el uso continuo de antibióticos para ayudar a proteger a los cerdos y a sus clientes”, explica Soltanpanah.

No es la primera vez que se encuentran bacterias resistentes a los antibióticos en los supermercados de Walmart, tan solo el año pasado (2018) World Animal Protection encontró superbacterias en  muestras  tomadas en los supermercados de Walmart en Brasil, obteniendo como resultados presencia de E. coli resistente al ceftiofur  y  colistina. Antibióticos considerados de “alta importancia y máxima importancia crítica “en la salud humana.

 

KR