Corazón de paciente se incendia durante cirugía en hospital de Australia

Corazón de paciente se incendia durante cirugía en hospital de Australia
Por:

Un escape de oxígeno saturado combinado con el uso de un dispositivo de electrocoagulación provocó un incendio en la cavidad torácica abierta de un paciente. Por fortuna, los médicos del Austin Health in Melbourne, Australia, lograron extinguir las llamas.

El anestesiólogo del Centro Médico en Tel Aviv, Israel, Ruth Shaylor dijo que la cirugía estaba programada para reparar un pequeño desgarre de una arteria localizada en el corazón (aorta), pero el paciente, de 60 años de edad, ya había sido operado con anterioridad de un problema pulmonar y tenía el pulmón derecho agrandado y con ampollas de aire.

Durante la intervención, el paciente recibía un flujo de oxígeno saturado a través de un ventilador, lo que alteró la composición de aire en sus cavidades pulmonares. "A pesar de ser muy cuidadosos durante la operación, estas ampollas son muy frágiles y una de ellas estalló", afirmaron los especialistas.

[caption id="attachment_934455" align="aligncenter" width="500"] Foto: Especial[/caption]

La combinación del escape provocado por la perforación, compuesto de este oxígeno puro, un gas extremadamente inflamable, coincidió con la aplicación de un lápiz de electrocauterio de oxígeno puro y caliente, un dispositivo usado para coagular la sangre y reducir el sangrado.

De acuerdo con los especialistas, éste no es el primer caso de incendios generados por dispositivos de electrocoagulación utilizados simultáneamente con un suministro elevado de oxígeno para la anestesia. De hecho, una situación similar ya aparecía en un capítulo de la popular serie "Anatomía de Grey".

En el caso de este paciente australiano, las llamas resultaron "extintas inmediatamente sin causar lesión alguna al paciente" y el resto de la operación transcurrió con éxito sin que se produjeran más incidentes.

Te puede interesar: