TRATAMIENTOS

COVID-19: Médicos alertan sobre estos medicamentos para tratar el virus

El Colegio Mexicano de Medicina Crítica NO recomienda el uso de azitromicina o hidroxicloroquina en pacientes que padecen Covid-19

Prueba para la detección detección de COVID-19
Prueba para la detección detección de COVID-19Rogelio Morales
Por:

El Doctor Alejandro Macías compartió en su cuenta de Twitter un comunicado oficial del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC), en el que se expone que "la medicación sin sustento científico crea una falsa expectativa, retrasa la atención intrahospitalaria y condiciona el aumento de las complicaciones".

De manera que se exhorta a la población para acudir a las unidades de salud correspondientes en caso de sospechar que padecen Covid-19. Mientras que a los médicos se les encomienda prescribir con base en información científica verídica, "publicada en revistas de prestigio (de alto impacto) o por las instituciones que emiten opiniones con base en evidencia científica".

El COMMEC recomendó expresamente que no se utilizara hidroxicloroquinaazitromicina, lopinavir-ritonavir, ni sustancias tóxicas como el dióxido de cloro, ni cualquier otro producto "milagroso". Y enfatiza que los antibióticos no actúan sobre el SARS-CoV2.

De hecho, los resultados provisionales de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio del año pasado, indican que ni la hidroxicloroquina ni  la combinación lopinavir/ritonavir reducen la mortalidad en los enfermos de COVID-19 hospitalizados.

"En las diferentes guías científicas para el tratamiento de COVID-19, lo único que se indica prescribir son esteroides (cortisona) en enfermos que tienen oxigenación baja y el uso de anticoagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por COVID-19, ya que han demostrado disminuir la mortalidad" aclara el comunicado del Colegio Mexicano de Medicina Crítica.