Continuarán haciendo frente a la pandemia

Covid-19: Avanza la aplicación de vacunas de refuerzo para personal de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que se prevé aplicar cinco mil dosis diarias en cada sede de vacunación 

Vacunación contra Covid-19 en el IMSS.
Vacunación contra Covid-19 en el IMSS.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que esta semana sigue con la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 al personal de salud que labora en unidades médicas de la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala, esto con el fin de proteger a las y los trabajadores que continúan haciendo frente a la pandemia.

En un comunicado, el instituto detalló que cada célula de vacunación cuenta con tres enfermeras o enfermeros que se encargan de aplicar la dosis, recibir el formato específico para vacunación y vigilar la red de frío, para evitar aglomeraciones y cuidar las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas, sana distancia e higiene de manos. Agregó que se prevé aplicar cinco mil dosis diarias en cada sede.

Detalló que los trabajadores que reciben esta vacuna de refuerzo laboran en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en el Centro Médico Nacional La Raza y en Magdalena de las Salinas; en tres Hospitales Generales de Zona, un Hospital General de Zona con Medicina Familiar, 22 Unidades de Medicina Familiar, dos Unidades de Rehabilitación y Medicina Física, así como al personal que labora en el Laboratorio Central de Epidemiología, Laboratorio de Investigación, Ambulancias, Planta de lavado y Central Telefónica.

"La importancia de recibir este refuerzo es el cuidado de la salud de nuestros compañeros, y si llegan a tener sintomatología de la Covid-19, sean leves y evitar que ingresen a una unidad hospitalaria", resaltó el doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador auxiliar de Salud Pública en Ciudad de México.

Vacunación a personal de salud en otros estados

Por otra parte, en el estado de Coahuila, el coordinador auxiliar de Salud Pública, Ildefonso López Sandoval, señaló que en la primera línea de atención a la pandemia están 13 mil 795 trabajadores de la salud del seguro social de dicha entidad.

Se tiene considerado concluir la etapa de inoculación el día 30 de diciembre a los trabajadores de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y UMAE No. 71, centros de salud considerados dentro de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) y los Hospitales Rurales (HR) de IMSS-BIENESTAR No. 33 y 79.

En el estado de Michoacán, un total de 11 mil trabajadoras y trabajadores de la salud que laboran en 16 Unidades Médicas Familiares (UMF) y Hospitales ya están recibiendo la inmunización contra SARS-CoV-2 esta semana.

Por último, en Tlaxcala, el IMSS inmunizará a tres mil 150 personas que laboran en tres hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar.

LEMM.