Profesores contagian a alumnos

COVID-19: Profesores son fuente de contagio en las escuelas según los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU afirmaron que los profesores son quienes transmiten el COVID-19 en las escuelas

Estudio comprueba que los profesores son los mayores transmisores de COVID-19 en las escuelas
Estudio comprueba que los profesores son los mayores transmisores de COVID-19 en las escuelasFoto: Pixabay
Por:

Un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, establece que los profesores pueden tener un papel central en la transmisión de COVID-19 que se da en las escuelas

De acuerdo con los hallazgos, el contagio de COVID-19 que pueden propiciar los educadores, suele ocurrir cuando la sana distancia no se cumple o bien, cuando no se usan correctamente los cubrebocas. 

En este sentido, los CDC recomiendan implementar estrategias que mitiguen la vulneración de medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, especialmente durante las comidas, recesos o recreos. 

¿Por qué los profesores contagian a los estudiantes de COVID-19?

El estudio evaluó nueve brotes de COVID-19 en escuelas primarias del suburbio de Marietta, en Atlanta, durante el periodo de diciembre a enero. Y según los registros, solo en uno de los nueve brotes un estudiante fue el foco de infección, mientras que ocho involucraron una posible transmisión de maestro a alumno.

Por su parte, un estudio en Reino Unido, encontró que el tipo más común de transmisión de COVID-19 fue de profesor a profesor. En este mismo sentido, un estudio prospectivo de contagios de COVID-19 en escuelas alemanas, arrojó que "las tasas de transmisión en la escuela fueron tres veces más altas cuando el caso inicial ocurrió en un maestro".

Lo anterior, demuestra que los profesores tuvieron un papel central en las redes de contagio de COVID-19 de las escuelas, por lo cual, los CDC recomiendan seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para evitar nuevos brotes de COVID-19 en los centros escolares.