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Día Mundial de la Diabetes: síntomas y prevención de esta enfermedad

México es el segundo país latinoamericano que presenta mayor prevalencia de diabetes

Diabetes
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.Foto: Reuters
Por:
  • Yazmín Veloz

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que ocupa el tercer lugar en muertes en México. Tan solo el año pasado fallecieron 151 mil 019 personas en nuestro país a causa de este padecimiento, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo que presenta mayor prevalencia de diabetes.

La Secretaría de Salud (Ssa), reconoce que 73 por ciento de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable, una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, condiciones que pueden contribuir al desarrollo de la diabetes. Por esta razón te compartimos los consejos de expertos para detectar y prevenir esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Según la OMS, la diabetes tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce y entre sus síntomas se encuentran:

  • Hambre constante
  • Trastornos de la visión
  • Necesidad constante de orinar
  • Sed excesiva
  • Cansancio
  • Pérdida de peso repentina

Respecto a la diabetes tipo 1, la organización informa que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Los síntomas son muy similares a los del tipo 2.

Acciones para prevenir la diabetes

La Ssa asegura que es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos, pero recomienda las siguientes acciones para prevenirla:

  • Tener una alimentación alta en fibra
  • Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
  • Realizar actividad física con regularidad
  • Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo)
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas
  • Evitar las bebidas azucaradas y refrescos
  • No fumar
  • Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado
  • Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre

avc