El mago detrás de la belleza

El mago detrás de la belleza
Por:
  • larazon

AP

Ve las bellezas de Sousa

CARACAS.- Conquistar tres cetros seguidos de Miss Universo parece imposible. Pero ese es el objetivo de Osmel Sousa, el mago de los concursos de belleza, que ya logró algo que parecía un sueño irrealizable cuando Venezuela se alzó con el cetro universal por segundo año consecutivo.

El reciente triunfo de Stefanía Fernández, quien recibió la corona de Miss Universo de manos de su compatriota Dayana Mendoza, aumentó la leyenda de Sousa y confirmó que es posible producir reinas de belleza, como hace él en la escuela de la Organización Miss Venezuela, que dirige desde 1981.

"El triunfo de esta niña (Stefanía) fue un sueño hecho realidad. Siempre quise ver a una venezolana entregándole a otra el cetro de la belleza universal", declaró a la AP el ilustrador publicitario de 63 años, que ha tenido participación en casi todos los triunfos de las venezolanas en los principales concursos de belleza del mundo, incluidos cinco títulos de Miss Mundo y seis de Miss Universo.

"El reto ahora, les parecerá exagerado, es lograr la tripleta", manifestó Sousa, nacido en Cuba de padres españoles y quien vive en Venezuela desde los 13 años.

La belleza femenina siempre ha estado en la mente de Sousa. A diferencia de otros niños, a la edad de 10 años, él disfrutaba dibujando con crayones "muñequitas de papel" y hacía concursos para escoger "la más bella". "Siempre fui un severo crítico", comentó Sousa.

Antes de dedicarse a los concursos de belleza Sousa fue un exitoso ilustrador publicitario, especialista en dibujar hermosas imágenes de mujeres. Su gran oportunidad de trasladar del papel a la piel su ideal de belleza llegó a finales de 1970, cuando dio el salto como preparador de concursantes. Al principio trabajó con unas pocas y a partir de 1981 con todas las candidatas del certamen Miss Venezuela, un oficio al que ha dedicado desde entonces su vida.

Si bien los concursos venezolanos de belleza comenzaron en 1905, no fue hasta 1979 cuando nació la pasión por el Miss Venezuela, luego que Maritza Sayalero logró el cetro de Miss Universo. Sayalero fue una de las primeras alumnas de Sousa.

En 1981, ya como flamante presidente del Miss Venezuela, dos de las primeras jovencitas preparadas por su escuela de belleza conquistaron ese año los cetros de Miss Universo y Miss Mundo, hazaña que Venezuela repitió en 1996. Unicamente Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble hazaña, aunque sólo en una ocasión.

Además de los seis Miss Universo y los cinco Miss Mundo, Venezuela también ha ganado cuatro veces el cetro de Miss Internacional y 70 diademas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, el resto de las ganadoras venezolanas fueron preparadas por Sousa.

El secreto de ese éxito, dice el llamado "Zar de la Belleza", es el nivel de profesionalismo que se ha alcanzado en la formación de las concursantes.

Explicó que las venezolanas se destacan no sólo por su belleza sino también por su disciplina y su porte en los desfiles ante el publico.

Los cursos impartidos por la Organización Miss Venezuela, que superan las 10 horas diarias a lo largo de casi un año, incluyen desde instrucciones acerca de cómo deben caminar, hablar, sentarse y sonreír hasta lecciones de cómo maquillarse y vestirse sin ayuda de otros en los certámenes internacionales. Sousa no descuida ningún detalle y "hasta instruye a las muchachas en cómo deben reaccionar ante un imprevisto, incluidos gestos graciosos luego de una caída en pasarela", según dijo María Kalay, una de sus más cercanas colaboradoras.

Otro factor importante "es que aquí en Venezuela la mezcla de razas hace que estas muchachas sean muy especiales", afirmó. La actual Miss Universo, dijo a título de ejemplo, "es una niña que tiene una mezcla de antepasados españoles, polacos, rusos y venezolanos".

La fama de Sousa y su equipo para crear reinas de belleza ha traspasado la frontera de Venezuela. Su equipo ha sido contratado en Panamá, México, Filipinas, Colombia y República Dominicana para preparar a jóvenes para los certámenes internacionales.

Sousa, sin embargo, prefirió no volver a asesorar candidatas de otros países luego de ver frente a frente a dos de sus pupilas en el último escalón del certamen Miss Universo 2003, ganado por la dominicana Amelia Vega, una de sus alumnas.

"Cuando las vi a las dos agarradas de la mano, pensé 'Dios mío, trágame tierra. Ojalá que gane Venezuela''', indicó, al tiempo que soltó una tímida sonrisa. "Para mí fue horrible... Ganó ella (Vega) y Venezuela (Mariangel Ruiz) quedó primera finalista", acotó.

"Todo el mundo empezó a decir aquí que yo era un traidor porque había preparado a República Dominicana. A partir de ese momento no acepté más nunca preparar a ninguna muchacha de afuera", destacó.

En Venezuela, donde la obsesión por la belleza forma parte de la vida diaria de muchos venezolanos, los concursos son vistos casi como un deporte nacional, donde no se admiten fallos.

La representante de Venezuela en el Miss Universo es escogida "con muchos meses de anticipación", por lo que la elegida "tiene casi un año para prepararse", comentó.

La próxima Miss Venezuela será seleccionada el 24 de septiembre.

"Estas muchachas y todas las demás saben que la que quede el jueves (24 de septiembre), celebra y descansa el viernes y el sábado comienza la preparación para el Miss Universo", expresó el estricto preparador.

El éxito de las venezolanas en los diferentes concursos de belleza "básicamente es la preparación que tienen, muy completa", insistió. "En esto fuimos pioneros".

Sousa le restó importancias a las criticas derivadas de las cirugías estéticas a las que se someten algunas de sus candidatas.

"Cuando veo un defecto, quiero corregirlo. A mí me gusta la perfección y si hay alguien que lo pueda hacer, que no es la goma de borrar como yo hacía con mis dibujos, pues yo lo hago", aseveró.

Pero aclaró que "nunca" ha sugerido que se hagan "cirugías drásticas... son apenas retoquitos". "Lo que pasa es que cuando los periodistas llegan aquí dicen, la reconstruyen, no, son detallitos", añadió.

Al respecto, la nueva Miss Universo expresó que "Osmel siempre te propone (algún retoque), pero tu eres la que dispones". Sousa reveló que Fernández "no se tocó".

"Yo quería hacerle la nariz. Pero Stefanía se ponía nerviosa hasta cuando se le sacaba la sangre, casi se desmayaba. No se hizo nada", manisfestó.

En el próximo concurso de Miss Venezuela participan 20 jovencitas, una decena menos que en años anteriores debido a los elevados costos de producción del programa televisivo, informaron los organizadores del certamen recientemente.

"Este año rebajé a 20 (candidatas), es un problema de costos para no mermar la calidad del espectáculo", dijo el productor Joaquín Riviera.

El concurso Miss Venezuela es el programa número uno de la televisión local cada año. Su difusión atrae a dos terceras partes de la teleaudiencia, asegura Venevisión, cadena que cada septiembre lo transmite enmarcado en un espectáculo musical.