Viernes 10.07.2020 - 19:38

Empresa mexicana crea antiseptico para limpiar pies de diabeticos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El producto se desarrolló a base de una solución de sales electrolizada de superoxidación con pH neutro, indicó Mario Valbuena Moctezuma, director general de Esteripharma, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

“Actualmente para agilizar la cicatrización de heridas en pacientes diabéticos se usan parches especiales, que se deben poner después de hacer la curación, los cuales tienen un alto costo. Nuestro producto es aproximadamente 200 por ciento más barato”, indicó.

El producto también se puede utilizar como medicamento coadyuvante en el tratamiento de heridas agudas y crónicas, quemaduras de segundo y tercer grado, úlceras por presión y úlceras varicosas.

Informó que cualquier paciente puede usar la solución debido a que no es tóxico ni genera reacciones secundarias, aseguró el especialista en la industria farmacéutica.

El antiséptico desarrollado por Esteripharma es una solución hecha a base de una mezcla de sales, entre ellas cloruro de sodio, que se combina con agua ultrapurificada obtenida a través de ósmosis inversa, mencionó Felipe Herrera, director médico de Esteripharma.

A esta mezcla se le practica una electrólisis de superoxidación, hasta que se obtiene una sustancia con pH neutro, es decir, en un rango de 7.4 y 6.8, muy similar al pH de la sangre, que contiene varios elementos como el ácido hipocloroso.

“El ácido hipocloroso es una sustancia que normalmente el cuerpo humano produce; los glóbulos blancos lo generan para defendernos. Dentro de nuestra solución uno de los componentes más importantes es el ácido hipocloroso, es decir, estamos dando al organismo elementos para que se defienda más rápido y mejor”, afirmó.

“Son productos naturales, no son tóxicos, no tienen reacciones secundarias y, lo más importante, no generan resistencia bacteriana”, agregó. Además de usarse como un antiséptico y regenerante para heridas en pie diabético, la sustancia activa también puede tener aplicaciones quirúrgicas, veterinarias y agroindustriales.

Millones de diabéticos

Se estima que en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes y se espera que para 2030 esta cifra se duplique, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México hay más de 6.4 millones de adultos diagnosticados con dicha enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.