En 2013, 1.5 millones de mexicanos tenían hepatitis C: OMS

En 2013, 1.5 millones de mexicanos tenían hepatitis C: OMS
Por:
  • larazon

Foto: Especial

México.- Con el objetivo de crear conciencia en las personas acerca de la hepatitits viral y de las enfermedades que ella provoca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 28 de julio el Día Mundial contra la hepatitis, mismo que este año cuenta con el lema: "Hepatitis: Píénselo de nuevo".

En el año 2013, de acuerdo con la OMS, aproximadamente 1.5 millones de personas en México estaban infectadas de hepatitis C (muchas de ellas desconocían ser portadoras del virus), un tipo de enfermedad asintomática que daña el hígado y puede provocar cirrosis; además, anualmente se reportan 19 mil 300 casos.

Este tipo de hepatitis forma parte de un grupo conformado por otros cuatro tipos de virus (A, B, D y E) que provocan esta enfermedad que constituye un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se puede provocar hepatopatías agudas y crónicas; además, según la OMS, causa la muerte de 1.4 millones de personas al año en todo el mundo.

Las maneras de contraer los tipos B y C son por transfusiones de sangre, relaciones sexuales, la saliva, por compartir jeringas, rastrillos, entre otros objetos de cuidado personal; o bien, a través de la piel. Por otro lado, las hepatitis A y E se pueden contraer por la ingesta de agua o comida contaminada por materia fecal. En el caso de la hepatitis D, ésta puede originarse si el organismo está infectado con el tipo B; además, provoca el riesgo de cáncer.

Aunque estos tipos de virus comparten algunos síntomas como fiebre, diarrea, nauseas, piel amarilla y obscurecimiento de la orina, es necesario que se realicen estudios específicos para determinar el tipo de virus con el que se cuenta, ya que, por ejemplo, en lo que se refiere a los virus C y D, hay personas que pueden pasar años sin saber que son portadores de alguno de estas hepatitis.

Ante esta situación, la OMS urge a la sociedad en general, a las instituciones encargadas de la salud pública y a los gobernantes a fortalecer aquellas actividades orientadas en la prevención detección y control de la hepatitis viral y para lograrlo, se recomienda aumentar la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B.

El Día Mundial contra la hepatitis

La OMS instauró este día para conmemorar la lucha contra la hepatitis y para ello escogió el día y mes del nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, científico estadounidense nacido en 1925, que identificó este tipo de virus para el cual desarrolló una vacuna.

De esta manera, a sus 51 años de edad recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.