Otros factores influyen

Las enfermedades y riesgos genéticos de tener hijos con un primo(a)

Alertan sobre la "receta" para el riesgo genético

¿Cuál es la realidad de los riesgos genéticos en hijos de una pareja de primos?
¿Cuál es la realidad de los riesgos genéticos en hijos de una pareja de primos?Foto: Especial/Ilustrativa
Por:

Mucho hemos escuchado que si dos primos tienen hijos es probable que estos tengan algún padecimiento, pero algo que no se ha explicado mucho, y que es un factor de riesgo adicional, es la cantidad de lazos previos entre primos que pueden estar en nuestro ADN.

Hace siglos eran casi comunes las uniones entre primos cuartos (personas con los mismos tatarabuelos), mismos que compartían el 0.20% de su ADN.

Los primos terceros comparten el 0.78%, los segundos el 3.13% y los primos hermanos el 12.5%, y entre mayor sea el porcentaje, mayor es la probabilidad de un problema por genética.

Un factor muy importante, más allá del aquí y el ahora

La fibrosis quística y la anemia de células falciformes son dos de los padecimientos más probables entre hijos de primos y no es necesario que una persona de la pareja esté enferma para que su hijo nazca con alguna condición, informó Cultura Colectiva. 

Si a esto se le agrega que tal vez en la pareja alguien desciende de un matrimonio también entre familiares, y que no se descarta la posibilidad de que un par de personas en las futuras generaciones hagan lo mismo, el resultado es una receta para un mayor riesgo.

Para eso, y para que en el acervo genético familiar haya genes viejos y posiblemente peligrosos.

Los mitos y la realidad del problema actualmente 

Hay que dejar claro que la ciencia ha desmentido muchas creencias sobre deformidades, un desarrollo anormal y menos capacidades. 

Como informa Mejor con Salud, el riesgo de que una persona nacida de una relación así sufra una enfermedad, se puede llegar a comparar con el de los embarazos de mujeres mayores de 40 años de edad, pero cada caso es diferente y debe ser consultado con un médico.

Sí que es cierto que actualmente solo el 1% de los matrimonios son entre primos en el mundo y que los casos no van en aumento, pero lo ideal es estar informado y conocer la explicación detrás de un tema como este. 

AHM