Expediran certificados medicos escolares en Metro, informa Salud DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Previo al inicio del próximo ciclo escolar 2015- 2016, la Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México realiza certificados médicos escolares gratuitos basados en un examen médico integral.

La Sedesa hace un llamado a los padres de familia para que previo a este regreso a clases lleven a sus hijos a las 12 clínicas instaladas en las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, y dos más ubicadas en la Central de Abasto, para que se les realice un chequeo médico completo, el cual tiene como propósito conocer su estado de salud, prevenir y detectar oportunamente los padecimientos más comunes en los menores.

Se trata de un diagnóstico integral, porque, además de practicarse la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se les hace cinco pruebas de laboratorio: Biometría Hemática Completa con plaquetas, Química sanguínea de 6 elementos, Exudado Faríngeo, Examen general de orina y el Coproparasitoscópico, para determinar presencia de sangre, mucus, parásitos, etc. Asimismo, se pesa y se mide al niño para ver si hay sobrepeso u obesidad.

Las clínicas de Detección Oportuna están ubicadas en las estaciones Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (línea 6), Taxqueña (línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1); así como dos más que se encuentran instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto (CEDA).

Los requisitos para la atención y expedición del Certificado Médico Escolar son: estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud del D.F. (presentar copia de póliza de Seguro Popular vigente) y presentar copia de Identificación Oficial Vigente del tutor de la Póliza de Seguro Popular.

El menor de edad, debe acudir con ocho a 10 horas de ayuno, una muestra de materia fecal y una muestra de la primera orina de la mañana.

Al día del siguiente del procedimiento, personal médico de las unidades entregará el certificado y los resultados clínicos.

El servicio es de atención de las clínicas es de 08:00 a 20: 00 horas de lunes a viernes y los sábados, de 08:00 a 13: 00 horas.

A través de estos estudios se pueden prevenir y detectar el desarrollo de padecimientos como diabetes, anemia, enfermedades oncológicas, parasitosis, obesidad, enfermedades renales, dislipidemias (niveles elevados de colesterol y triglicéridos) y faringitis estreptocócica, infección que puede provocar dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y languidez.