Expiden 4 mil 800 certificados medicos escolares en Metro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Unidades de Salud "Oportuna", ubicadas en estaciones del Metro han valorado a cuatro mil 800 niños y niñas por medio del certificado médico gratuito que se expiden en dichas unidades, cuatro veces más respecto al año anterior, cuando sólo acudieron mil 113 escolares.

En un comunicado detalló que del 1 de julio al 13 de agosto del año en curso, se han realizado estudios médicos a cuatro mil 800 alumnos, mil 315 resultaron con enfermedades, entre ellos 394 con parasitosis, 245 con faringoamigdalitis aguda, 336 con dislipidemia y 374 con infección de vías urinarias.

Asimismo, se detectaron a 412 escolares con obesidad; 73 menores con prediabetes, 88 con anemia, 34 con enfermedades renales y 34 con cardiopatías, principalmente.

Los menores detectados con uno o más padecimientos fueron referidos al nivel de atención de la Red de Centros de Salud y Hospitales de la Sedesa para su atención y tratamiento.

La dependencia reiteró el llamado a los padres para que previo al inicio a clases lleven a sus hijos a alguna de las 12 Unidades de Salud "Oportuna", ubicadas en estaciones del Metro y dos más en la Central de Abasto, a fin de que obtengan el certificado médico gratuito que incluye un estudio médico integral.

Además de realizar la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se les hace las pruebas de Biometría Hemática Completa con plaquetas, Química sanguínea de 6 elementos, Exudado Faríngeo, Examen general de orina y el Coproparasitoscópico que determina la presencia de sangre, mucus, parásitos, etc

Las unidades se ubican en las estaciones Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (línea 6), Taxqueña (línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1); así como dos más que se encuentran instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto (CEDA).

Los horarios de servicio en las 12 Unidades de Salud "Oportuna" son de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y sábado de 07:00 horas a 14:00 horas. Para las dos unidades en la Central de Abasto, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

La Secretaría de Salud de la CDMX recuerda que los papás también pueden llevar a sus hijos a los 220 centros de salud ubicados en las 16 delegaciones para la obtención del Certificado Médico Escolar Gratuito. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909.