Es profesora en Northwestern

Mónica Olvera, la científica mexicana que descubrió cómo debilitar al COVID-19

Es especialista en ciencias de materiales, pero ante la pandemia decidió estudiar el virus; uno de sus familiares padeció la enfermedad; 

Mónica Olvera
Mónica OlveraFoto: Especial
Por:

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz descubrió una vulnerabilidad del COVID-19, para así poder atacar al virus.

Ella especialista en ciencias de materiales, pero tomó personal estudiar al COVID-19 después de enterarse de que su hermano, quien vive en México, se infectara de la enfermedad, por lo que ella usó su mejor arma en su contra: el conocimiento.

Yo no tenía nada que ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción", dijo en una entrevista con BBC.

"Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio", explicó la científica.

"Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos [como los de las vacunas], los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos", añadió.

La científica estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981 y obtuvo el título de doctora por parte de la Universidad de Cambridge en 1985.

Fue científica invitada (1985-86) en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, Gaithersburg, MD. Se incorporó a la Universidad Northwestern en 1986, donde es profesora de Ciencia e Ingeniería de Materiales y Profesora de Química.

Mónica Olvera es directora del Centro de Computación y Teoría de Materiales Blandos y directora adjunta del Centro de Ciencias Energéticas Bioinspiradas. De 2006 a 2013 dirigió el Centro de Investigación de Materiales en Northwestern.

Ha recibido innumerables premios como el de Física de Polímeros 2017 por la Sociedad Estadounidense de Física; el Cozzarelli de la Academia Nacional de Ciencias en 2017; Premio Presidencial a Joven Investigador 1990-95, entre otros.

Ha dirigido diversos programas educativos y ha impartido clases en prestigiosas escuelas y talleres.

KR