Música para despertar

Música del Lago de los Cisnes hace salir de su letargo a bailarina con Alzheimer

Marta C. González fue bailarina del Ballet de Nueva York hace 53 años; en su vejez padeció Alzheimer

Marta C. González, quien fuera Primera Bailarina del Ballet de Nueva York.
Marta C. González, quien fuera Primera Bailarina del Ballet de Nueva York.Foto: Especial
Por:

A un año de su fallecimiento y a modo de homenaje, recorre las redes un video de la que fuera Primera Bailarina del Ballet de Nueva York, Marta C. González, quien sufría Alzheimer, en el que se le ve realizar armoniosos movimientos de danza al ritmo del Lago de los Cisnes mientras está postrada en una silla de ruedas.

En la silla de ruedas y sin memoria, la música de sus días de gloria como destacada bailarina logró hacerla salir de su letargo por unos momentos, para ejecutar una emotiva danza.

El video, grabado en la residencia Muro de Alcoy, en Valencia, España, muestra a la bailarina escuchando a través de unos audífonos la pieza musical que forma parte de la obra creado por Tchaicovsky, mientras ejecuta movimientos con su cuerpo que se corresponden con los del ballet de dicha composición.

Marta C. González fue bailarina del Ballet de Nueva York hace 53 años. En su vejez padeció Alzheimer. Los años y la enfermedad la confinaron a la inmovilidad y la desmemoria.

La nueva circulación del video a poco más de un año de su registro, corresponde a la campaña de concientización sobre el problema de salud que significa el Alzheimer, y que emprende la ONG española "Música para despertar", dedicada a hacer escuchar música a personas con problemas de memoria o demencia senil, como en el caso de la bailarina ya fallecida.

Para quienes se ven afectados por estos padecimientos, escuchar la música que significó algo en su vida con unos auriculares les permite mejorar el estado y calidad de vida.