Los CDC siguen investigando

Una nueva pandemia podría acercarse: Candida Auris

Centros sanitarios de varios países han informado que la levadura llamada Candida auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados

La Candida auris es un hongo que causa infecciones graves y cuya propagación se da en los centros de atención médica
La Candida auris es un hongo que causa infecciones graves y cuya propagación se da en los centros de atención médicaFoto: Pixabay
Por:

Las alertas sanitarias mundiales no cesan, pero en esta ocasión el riesgo proviene de una levadura llamada Candida Auris, la cual, de acuerdo con información de los centros sanitarios de varios países, ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados.

Especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), afirman que la levadura conocida como Candida Auris es un patógeno que puede llegar a ser letal en caso de ingresar al torrente sanguíneo.

"Los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo, tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan a su cuerpo, o que han recibido antibióticos o medicamentos antimicóticos anteriormente, parecen tener el mayor riesgo de infección por esta levadura", advierte el sitio oficial de los CDC.

Razones por las que la Candida auris es preocupante

  • Aunque la mayoría de las infecciones por Candida Auris se pueden tratar con una clase de antimicóticos, algunas infecciones provocadas por esta levadura han demostrado ser fuertemente resistente a múltiples fármacos.​
  • Esta levadura es difícil de identificar con estudios de laboratorio y puede ser identificada erróneamente​.
  • Candida Auris es una levadura que ha causado brotes en entornos sanitarios en más de 30 países.
  • Su propagación se puede dar en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona.

Sujetos de riesgo que pueden contraer Candida auris

Nuevamente los adultos mayores corren peligro, sin embargo, en esta ocasión, la infección por Candida Auris afecta a aquellos que se encuentran conectados a varias sondas, tales como las sondas de respiración, alimentación y catéteres.

También son sujetos de riesgo las personas que tuvieron una cirugía reciente, que padecen diabetes y que usan un amplio espectro de antibióticos y antimicóticos. 

No obstante, los CDC afirman que se han presentado infecciones por Candida Auris en pacientes de todas las edades, "desde bebés prematuros hasta ancianos". Por lo cual se necesitan más estudios para descubrir cuáles son los factores de riesgo para contraer infección por Candida Auris.