Regreso a clases aumenta el contagio de piojos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El regreso a clases aumenta la posibilidad de que los menores se contagien de algunas enfermedades como gripe y diarrea, además de contraer la pediculosis, (piojos) advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador auxiliar de Salud Pública en la delegación del IMSS, Daniel Pérez Medina, destacó la necesidad de extremar medidas de higiene en los niños.

Con el regreso a clases se incrementa la posibilidad que se contagien de alguna enfermedad como gripe, en caso de omitir hábitos como el lavado de manos, refirió.

Destacó la importancia que los niños utilicen su cabello corto y en el caso de las niñas, lleven el cabello recogido para prevenir la generación de pediculosis, ya que el contagio del piojo se da por contacto de cabeza con cabeza.

“La propagación de enfermedades en los planteles educativos puede prevenirse si los infantes acuden a clases previamente aseados, con el uniforme limpio, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño es esencial”, subrayó.

Pérez Medina planteó que el lavado de manos es la medida preventiva más simple y eficaz.

Explicó que la congregación de un grupo de personas, máxime cuando se trata de menores, aumenta la posibilidad de contagiarse de enfermedades como gripe o diarrea, que se pueden prevenir con la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y con higiene.

Consideró que se trata de hábitos que los infantes adquieren en casa y los deben llevar a la escuela, aplicarlos en su salón de clases, adoptarlos como parte de su convivencia diaria, los profesores juegan un papel importante al instruirlos.

Destacó que el baño diario es medida preventiva para evitar pediculosis, mientras que el lavado de manos impide el contagio de enfermedades infecciosas en el sistema digestivo o en las vías respiratorias, lo que evitará que los menores enfermen.