Tras estrictas medidas sanitarias

Riesgo de contraer COVID-19 jugando futbol es casi nulo, afirma estudio

Un estudio de la Universidad del Sarre y de la Universidad de Basilea encontró que jugar futbol no conlleva un riesgo alto de contraer COVID-19; el peligro está fuera del campo, señaló

La investigación señaló que el contacto entre futbolistas es muy breve, por lo cual es complicado contagiarse jugando al aire libre.
La investigación señaló que el contacto entre futbolistas es muy breve, por lo cual es complicado contagiarse jugando al aire libre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un estudio científico del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre en Alemania reveló que el riesgo de contagiarse de COVID-19 jugando futbol es casi nulo, por lo que investigadores dijeron que las medidas de cuarentena implementadas para los equipos visitantes de balompié no están justificadas.

Las escuadras que viajan a otra ciudad para enfrentar al rival en su estadio tienen que pasar por estrictas medidas sanitarias durante la concentración y el partido, por supuestamente suponer un riesgo de contagio para los jugadores locales.

Los investigadores afirmaron que mientras los futbolistas no realicen actividades fuera de la cancha que ocasionen contraer el virus, no hay motivos para implementar medidas de cuarentena. 

Una de las restricciones introducidas en el futbol para evitar la propagación de coronavirus fue el limitar los entrenamientos durante el inicio de la pandemia de COVID-19.

El estudio dirigido por el doctor Florian Egger y el profesor Tim Meyer, en colaboración con el doctor Oliver Faude de la Universidad de Basilea, en Suiza, mencionó que es difícil cuantificar un riesgo real de infección durante los entrenamientos de futbol o durante los encuentros.

La investigación financiada por la Federación Alemana de Futbol recopiló detalles sobre casi mil 300 casos sospechosos de infección por COVID-19 en ligas profesionales, principiantes y juveniles, entre agosto de 2020 y marzo de 2021, donde se identificó a 104 casos en los que era muy probable que el enfermo se haya infectado en el terreno de juego.

Luego, con el rastreo de la cadena de contagio y el análisis detallado de vídeos de 21 partidos, los científicos evaluaron los canales de transmisión del virus, donde se encontró que era complicado que los futbolistas tuvieran contactos relevantes entre ellos para adquirir la infección, ya que en la disputa del balón, los jugadores se tocan durante muy poco tiempo.

A pesar de que no se pudo descartar por completo que la transmisión de COVID-19 no se da en campos de futbol, sí se pudo constatar que en los casos de infección había otras vías potenciales de contagio, como la convivencia en privado y los viajes en autobús sin cubrebocas.

Los investigadores concluyeron que las actividades al aire libre con poco contacto físico no conllevan un riesgo importante a la hora de contraer coronavirus, por lo que se aseguró que jugar futbol y hacer deporte es seguro.

Los doctores del estudio sugirieron que las medidas sanitarias sean extremadas fuera del terreno de juego y no dentro de él. También confirmaron que la investigación se realizó antes de que la variante Delta se hiciera predominante.

KEFS