Segob declara emergencia en Acuna por tornado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, Coahuila, luego del tornado que se registró este lunes y que dejó pérdidas humanas y materiales.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), indicó a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

A partir de la declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En tanto, la Secretaría de Salud federal envió personal para brindar atención médica y psicológica a las familias afectadas por el tornado que impactó esta mañana a Ciudad Acuña, Coahuila, y que dejó 13 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas.

Las brigadas de apoyo establecerán un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico y realizarán una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales instalados, indicó la dependencia en un comunicado.

Por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud para que todas las instituciones médicas y de Protección Civil den atención inmediata a la población.

Las brigadas de epidemiología harán un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos a la salud e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas como el dengue y la fiebre de Chikungunya.

Un tornado afectó este lunes al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, alrededor de las 06:00 horas dejando severos daños materiales, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El funcionario dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se recorra la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

Se estableció cerco sanitario para prevenir brotes epidemiológicos a causa de #Tornado que afectó esta mañana a Cd. Acuña #Coahuila

— SALUD México (@SSalud_mx) Mayo 25, 2015