También se le conoce como "Long Covid"

Síndrome Post COVID: ¿Qué es y cómo se puede tratar? Aquí te lo decimos

Después de padecer COVID, muchas personas aseguran que continúan con síntomas; estos males se pueden extender por semanas e incluso meses después del contagio

El IMSS ofrece rehabilitación integral post COVID-19 en 106 unidades
El IMSS ofrece rehabilitación integral post COVID-19 en 106 unidadesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En las últimas semanas, México ha experimentado cifras récord de COVID-19 que han llegado hasta los 60 mil contagios diarios, esto tras la llegada de la variante Ómicron que de acuerdo con expertos es más contagiosa.

Ante este panorama, muchas de las personas que ya superaron el virus, han asegurado que continúan con síntomas semanas e incluso meses después del contagio.

En entrevista con La Razón, la Doctora Alma Nelly Contreras Delgado, Jefa de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS, dijo que aproximadamente 26 por ciento de la población que se ha atendido por el virus en el Seguro Social, ha experimentado secuelas que son conocidas como Síndrome Post Covid o Long Covid, una condición en la que el paciente puede sufrir dolores de cabeza, tos, disnea, dolor de articulaciones, depresión, ansiedad y pérdida de memoria, tras superar la infección.

No todos los pacientes tienen los mismos cuadros y tampoco se presentan únicamente secuelas respiratorias, es un todo, una gama de síntomas que pueden persistir por semanas e incluso meses

Alma Nelly Contreras Delgado, Jefa de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS

La doctora explicó que las personas que experimentan estos síntomas durante cuatro semanas después del contagio se considera que tienen secuelas, pero que pasando ese periodo, si persiste durante tres meses, es catalogado con Covid largo y si supera los seis meses, es un síndrome post Covid.

“Nada es normativo, tanto el tiempo como los síntomas pueden variar de una persona a otra, hay algunos que tienen cuadros en los que experimentan varios síntomas y otros que solo presentan uno”, recalcó.

Contreras Delgado detalló que la gravedad con la que hayan pasado el contagio las personas, no influye para padecer Covid largo, ya que éste se ha visto tanto en pacientes con cuadros leves, hasta moderados y graves.

“El virus no hace diferencia, se ha visto en todas las personas, aunque sí se espera que el paciente que atravesó por un Covid moderado o severo, tenga más sintomatología después del periodo agudo de la enfermedad”, afirmó.

Agregó que “se espera que la sintomatología vaya disminuyendo con el tiempo, pero se puede agudizar en personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o cáncer”.

La especialista aseguró que en el IMSS cuentan con un área especial de rehabilitación, en la que brindan un tratamiento integral a los pacientes que acuden después de un contagio, aunque especificó que el Covid largo no tiene aún un tratamiento y que únicamente se van dando medicamentos y terapias que atiendan las afecciones que quedan en el sistema respiratorio, neurológico, así como en el corazón.

“Para los que presentan síntomas leves, mandamos un tratamiento en casa que incluye ejercicios de respiración, pero si las afecciones son más graves, el paciente es ingresado al área correspondiente para recibir el tratamiento que requiere”, concluyó.

LRL