Hay varios factores a tomar en cuenta

¿Cuáles son los desafíos de los pacientes al encontrar a un dentista?

Para encontrar a un dentista se debe contemplar su área de especialización, ética profesional y la localización de su consultorio; doctoranytime permite conocer el perfil de distintos odontólogos

El dentista se encarga de la salud bucal en general, no sólo la de los dientes. Es decir, vigila la salud de todas las cavidades orales.
El dentista se encarga de la salud bucal en general, no sólo la de los dientes. Es decir, vigila la salud de todas las cavidades orales.Foto: Reuters
Por:

Autor: Claudio Alvarez Minjares

Encontrar a un dentista puede ser algo complicado para muchas personas. Hay muchos factores que debes de tener en cuenta como su área de especialización, su ética profesional e incluso la localización de su consultorio o clínica. Muchos pacientes se van por la recomendación de boca en boca pero toma en cuenta que el dentista que pudo solucionar el problema de tu primo o amigo, no tenga la preparación necesaria para atenderte de manera satisfactoria. Si todavía no sabes cómo hacer una buena elección referente a tu dentista, este artículo te servirá como una guía para conocer cuales son los desafíos que otros pacientes viven tratando de encontrar a su médico ideal.

¿Qué hace exactamente un dentista?

Así como hay doctores encargados de tratar a los riñones o vigilar el correcto funcionamiento del corazón, el cuidado de los dientes también requieren de especialistas. Y es justamente esto lo que hace un odontólogo o dentista: encargarse de tu salud bucal en general, no solo la de tus dientes. Es decir, tu dentista vigilará la salud de todas las cavidades orales. Además, dentro de esta área médica, existen otras ramas como la ortodoncia, cirugía maxilofacial, endodoncia, entre otras.

Normalmente, las revisiones periódicas y limpiezas bucales se deben de hacer con un odontólogo. Este sería el encargado de derivarte a otro especialista en caso de que requieras otro tratamiento. Por ejemplo, si necesitas iniciar un tratamiento con brackets para corregir la posición de tus dientes o agendar una cirugía para retirar los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio.

¿Qué desafíos puede tener un paciente al encontrar un dentista?

Lo primero es que es sumamente común tener miedo de acudir al dentista. Ya sea por tener una mala experiencia de niño o simplemente no sentirse cómodo con alguien que no conoce, ir al dentista puede ser una pesadilla y causa de mucho estrés. Otras de las situaciones a las que se puede enfrentar un paciente son:

  • No conocer el área de especialización que puede tratar su padecimiento
  • No conocer ningún dentista de confianza cerca de su hogar
  • No llevar revisiones bucales periódicas y solo acudir al dentista por emergencias
  • Limitaciones económicas
  • Desinformación acerca de la formación y experiencia de los dentistas de su zona
  • Hacer una decisión de dentista sin saber cómo es ese médico con sus pacientes

¿Qué consejo le daría a alguien que busca a su dentista ideal?

El mejor consejo es que siempre busques referencias del profesional de la salud bucal al cual le gustaría ir, ya sea con familiares, amigos o conocidos. En caso que no encuentre estas, búsquelo en las diferentes redes sociales, sobretodo en Linkedin, ya que en esta red social muestra su CV profesional. Con ayuda de doctoranytime, puedes conocer en que universidad cursó la carrera, sus estudios posteriores a esta, asociaciones a las que pertenece, actividades que hace paralelo a la clínica donde labora, entre otras cosas.

Otra recomendación es que te comuniques por mensajería instantánea o por una llamada telefonica donde expongas tu problema o dudas que puedas tener. De esta manera te darás una idea de los conocimientos, paciencia, consejos que le pueda dar en el momento, disponibilidad de horarios en que los pueda atender, planes de pago y si tiene terminal para hacer pagos con tarjeta.

También puedes preguntar si hay acceso para personas con capacidades diferentes, instalaciones adecuadas y un estacionamiento, si es que así lo requieres. Ahora que son tiempos de pandemia, pregunta directamente en la clínica que medidas de seguridad se están llevando a cabo para su mayor tranquilidad.

En colaboración con el Dr. Claudio Alvarez Minjares, Cirujano Dentista con consultorio privado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, realizó sus estudios como Cirujano Dentista en la Universidad Latinoamericana.

KEFS