Virus impulsa estudios

Tec de Monterrey desarrolla prueba rápida de COVID-19; busca reducir su costo 50%

Los investigadores buscan que la prueba arroje un resultado en sólo 45 minutos; el precio sería de mil 500 pesos, aproximadamente

Prueba COVID TEC (9)
Investigadores desarrollan prueba rápidaFoto: Especial
Por:

Investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en la creación de una prueba rápida de fácil interpretación y de menor costo para detectar a personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, esto como parte del proyecto "Desarrollo de un agente de diagnóstico rápido, sensible, estable y de fácil interpretación de COVID-19".

La investigación es liderada por Diego Eloyr Navarro López y Edgar René López, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Campus Guadalajara y busca generar un agente de diagnóstico de pruebas con costo más bajo, más rápido, con facilidad de transporte y que pueda realizarse en menos de 1 hora.

“Actualmente hay varias pruebas que son rápidas; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en las cuales hemos buscamos aportar valor agregado como lo es el tiempo de valoración, el cual calculamos que en nuestra prueba sea alrededor de los 30 a 45 minutos, que es bastante bueno para la cuestión exploratoria”, señaló el investigador Diego Eloyr Navarro.

Este proyecto busca que el agente de diagnóstico sea sencillo de interpretar, por medio de un simple cambio de coloración para así determinar si son muestras positivas o negativas. 

Los investigadores también esperan optimizar el costo un poco más del 50 por ciento en comparación con las pruebas actuales para alcanzar un costo máximo de mil 500 pesos. Hoy en día, una prueba varía entre los cuatro mil y cinco mil 500 pesos.

Se espera que la prueba esté lista este 31 de julio. Los resultados se entregarán a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, en los que se darán a conocer el progreso y estado final del resultado experimental. 

Además de un kit médico, que han desarrollado con herramientas que facilitarían la realización de pruebas por parte de médicos, sobre todo, en los centros de salud o clínicas rurales en las áreas desprotegidas o de difícil acceso, de manera rápida y confiable.

El proyecto se encuentra en la parte final de la etapa exploratoria; es decir, en determinar cuántas copias virales se pueden detectar. Durante julio se realizó la etapa de producción para validar este agente de diagnóstico con una buena cantidad de muestras positivas.

El proyecto se efectúa con fondos otorgados por el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).