Caries en tus dientes

¿Tienes caries? Te arriesgas a estas enfermedades si las dejas crecer

Ojo: hay enfermedades que pueden tener su origen en una caries no atendida 

Una caries ignorada puede complicarse y desencadenar padecimientos más complicados
Una caries ignorada puede complicarse y desencadenar padecimientos más complicadosFoto: Especial/Andrea Piacquadio
Por:

Por lo general se piensa que el mayor problema de tener caries es perder un diente o sufrir una mala apariencia, pero hay varios padecimientos que se originan en una caries grave.

Incluso es posible que alguna enfermedad pueda tener origen en una caries que se ignoró y se dejó avanzar.

Es importante que te asegures de que no tienes caries incluso en los lugares menos visibles o de acceso casi imposible para el cepillo de dientes y, si la tienes, acude con el dentista lo más pronto posible.

Hay enfermedades que pueden tener su origen en la caries
Hay enfermedades que pueden tener su origen en la cariesFoto: Especial/Cedric Fauntleroy

Esto puede pasar si dejas avanzar una caries en tus dientes

Lo más importante con el problema de la caries es procurar que no ataque la dentina, una capa que está bajo la zona del esmalte de los dientes.

Cuando una caries avanza lo hace por los ligamentos periodontales, el hueso, la encía y luego la pulpa, donde una infección puede poner en riesgo tu salud de un modo que tal vez no sabías.

Una caries avanzada que llegó a la pulpa, puede hacerte perder el diente en el menos grave de los casos; el riesgo es de padecer angina de Ludwig, una infección que se puede originar en una caries ignorada, y que provoca pus en cara, cuello, vías respiratorias y pulmones. 

Invertir tu dinero en cuidar tus dientes y atender una caries no es solo cuestión de estética
Invertir tu dinero en cuidar tus dientes y atender una caries no es solo cuestión de estéticaFoto: Especial/Pavel Danilyuk

Padecimientos que pueden tener su origen en la caries

Abscesos cerebrales, infartos cerebrales y neuralgias del trigémino pueden llegar a tener su origen en problemas como una caries que la persona no se trató.

Si presentas sangrado en las encías, gingivitis o periodontitis, la recomendación es acudir con el dentista y no ver la inversión económica en esta parte de tu salud como algo que se puede posponer por mucho tiempo.

AHM