Existen dos diferentes tipos de inyecciones

¿La vacuna anticonceptiva es segura? Un ginecólogo nos lo dice

La vacuna anticonceptiva es un método anticonceptivo práctico y discreto; estudios afirman que es muy seguro y eficaz cuando se administra a tiempo

Existen dos presentaciones hormonales inyectables que se usan como métodos anticonceptivos, de aplicación mensual y trimestral.
Existen dos presentaciones hormonales inyectables que se usan como métodos anticonceptivos, de aplicación mensual y trimestral.Foto: Pixabay.
Por:

La vacuna anticonceptiva es un método anticonceptivo práctico y discreto que diversos estudios afirman que es muy seguro y eficaz cuando se administra a tiempo. Existen dos presentaciones hormonales inyectables que se usan como métodos anticonceptivos, de aplicación mensual y trimestral. Pero, ¿cómo ayudan ambas inyecciones?, ¿realmente son seguras? Sigue leyendo para conocer la respuesta a estas preguntas con la ayuda de un especialista.

Vacunas anticonceptivas

Como ya sabes existen dos diferentes tipos de inyecciones; mensual que contiene hormonales combinados, la progesterona y estrógeno, y trimestral que contiene solo progesterona. Cada inyección se usan diferente, la vacuna que contiene hormonales combinados puede ser usada por toda mujer, mientras que la vacuna que contiene solo un hormonal, se recomienda en mujeres mayores de 18 años.

Ahora bien, la inyección anticonceptiva funciona debido a que la progesterona previene la ovulación, ya que genera que el moco que produce el cuello uterino se vuelva más espeso. Cuando el moco es más espeso, el esperma no puede pasar, por lo que no se junta con el óvulo, lo que hace que se evite el embarazo.

Importante, la vacuna anticonceptiva es buena para evitar embarazos, pero no puede proteger contra enfermedades de transmisión sexual. Por lo que es importante consultar a un especialista para conocer las mejores formas de evitar las ETS además del uso de un condón. 

¿La vacuna anticonceptiva es segura?

Se ha demostrado que la vacuna anticonceptiva es muy segura. Sin embargo, no se recomienda su administración si has tenido cáncer de mama.

A pesar de que la inyección anticonceptiva es segura, los métodos con progestina pueden aumentar en un pequeño porcentaje el riesgo de tener complicaciones de salud que, en ocasiones, pueden ser graves. En algunos de estos casos se han visto reflejados adelgazamiento de los huesos temporal, el cual puede aumentar entre más se use la inyección.

Por ello, es muy importante consultar a un especialista para saber si puedes usar la inyección y cómo debes cuidarte para evitar el embarazo, ya que aún está la posibilidad de quedar embarazada después de la vacuna

¿Cómo encontrar al ginecólogo ideal?

Una de las principales razones por las que muchas mujeres evitan acudir con un ginecólogo es porque no se sienten con la confianza suficiente. Sin embargo, se puede poner fin a este pequeño obstáculo de una forma muy sencilla.

Puedes ingresar a doctoranytime, donde podrás encontrar una variedad de médicos en sus diferentes especialidades. Adicionalmente, para sentirte en confianza puedes observar su trayectoria y los comentarios de pacientes que han sido atendidos por el especialista. También tienes acceso a la agenda del médico para tener una video-consulta en tus tiempos libres y consultar los artículos de salud las dudas que tengas sobre la vacuna o alguna enfermedad. Recuerda priorizar tu bienestar y consultar a un profesional para evitar complicaciones graves o incluso embarazos no deseados.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jorge Delgado Flores, ginecólogo obstetra, por compartir y verificar la información para el desarrollo de este artículo. Estudió su Licenciatura en la Facultad de Medicina de León y terminó su especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de León, avalada por la Universidad de Guanajuato. Tiene una Maestría en Investigación Clínica avalada por la Universidad de Guanajuato y diferentes diplomados. Cuenta con 24 años de experiencia en su área, pertenece al Colegio de Ginecología y Obstetricia de León, es socio federado.

Referencias: 

1. Hirsch, L. (Agosto, 2018). Inyección anticonceptiva . Septiembre 06, 2021 , de Atrium Health Levine Children´s Sitio web: https://kidshealth.org/Levine/es/teens/contraception-depo.html

2. Redacción . (-). ¿Qué tan segura es la inyección anticonceptiva?. Septiembre 06, 2021 , de Planned Parenthood Sitio web: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/inyeccion-anticonceptiva/que-tan-segura-es-la-inyeccion-anticonceptiva

3. Redacción. (-). Anticoncepción Hormonal Inyectable. Septiembre 06, 2021 , de IMSS Sitio web: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/hormonal-inyectable#:~:text=Los%20anticonceptivos%20hormonales%20inyectables%20de,efectividad%20es%20mayor%20al%2099%25

Autor: Dr. Jorge Delgado Flores

 JVR