Winter, la llama cuyos anticuerpos son la esperanza contra el COVID-19

Winter, la llama cuyos anticuerpos son la esperanza contra el COVID-19
Por:

En medio de la pandemia los científicos se han dedicado a hacer a buscar una vacuna o algún medicamento que ayude a miticar el COVID-19. Ahora los investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, estudian el sistema inmunológico de una llama de nombre Winter, cuyos anticuerpos podrían ayudar a encontrar un tratamiento para atacar el nuevo coronavirus.

Winter es una llama que vive en una granja laboratorio de Bélgica y desde 2016 los científicos la escogieron para investigar el SARS-CoV-1 y al MERS-CoV, dos coronavirus de la misma familia del nuevo SARS-CoV-2, conocido como COVID-19.

En ese entonces los científicos descubrieron que las llamas como Winter tienen un sistema inmunológico que cuando detectan un virus o bacteria externo producen anticuerpos muy pequeños llamados “nanocuerpos”, que es más diminuto que el que generan los humanos.

Este “nanocuerpo” podría combatir de manera efectiva el COVID-19, ya que por su tamaño se aferran más fácil a las proteínas de espiga con las que el coronavirus se adhiere a las células que ataca.

En 2016, los científicos investigaron el SARS-CoV-1 y MERS-CoV con la ayuda de la llama Winter, a la que le inyectaron estos virus y observaron que los nanocuerpos del animal reaccionaron de manera positiva para detener la infección.

Ahora los científicos buscan aplicar el mismo método pero con el COVID-19, para saber cómo reaccionan el sistema inmunológico de Winter y ver qué tan efectivos son los nanocuerpos y así generar un tratamiento contra el nuevo coronavirus.

"Esperamos que este anticuerpo pueda servir como un tratamiento para reducir la carga de la enfermedad y los síntomas del covid-19", dijo Daniel Wrapp, investigador del Departamento de ciencias moleculares de la Universidad de Texas en Austin, y autor del estudio a la BBC.

Señaló hay otros animales que poseen estos “nanocuerpos” como por ejemplo los tiburones, pero las llamas son más fáciles de tratar en el laboratorio.

Te puede interesar: Conoce el traje “anticoronavirus” con el que podrás ir a fiestas y conciertos

De acuerdo con Wrapp falta hacer pruebas con otros animales para saber si funciona un posible tratamiento con estos anticuerpos para después pasar a los estudios con humanos, sin embargo, aunque se muestra optimista sobre el resultado aclaró que sería en un año cuando tendrían el tratamiento listo para aplicarlo a los humanos,

Con información de BBC Mundo