• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Prima de Óscar Pérez da el último adiós al exagente del CICPC, asesinado por el régimen, el domingo, en Caracas. Foto: AP

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron ayer formalmente sanciones contra responsables del “deterioro” de la situación, en la Venezuela de Nicolás Maduro, entre ellos su ministro del Interior, a quien acusan de “graves violaciones de los derechos humanos” tras ser el artífice del operativo en el que ejecutaron a Óscar Pérez, el policía que se rebeló en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Ayer, la organización Equilibrio —que lideraba hasta el pasado lunes Pérez— difundió a través de las redes sociales un nuevo video en el que el expiloto asegura que estaban negociando para entregarse, y muestra a sus compañeros resguardándose de los disparos.

“En vista del constante deterioro de la situación en Venezuela, procede incluir a siete personas en la lista” de imposición de sanciones, reza la decisión aprobada ayer por los cancilleres y publicada en el Diario Oficial de la UE.

  • El Dato: Es la primera vez que la Unión Europea impone sanciones a algún gobierno venezolano. El bloque comunitario argumenta la defensa de los derechos humanos.

Las primeras sanciones individuales adoptadas por el bloque, que ya aprobó en noviembre un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”, incluyen presidentes de altas instituciones y jefes del aparato de seguridad.

Aunque la UE expresó su preocupación por la situación en el país, durante los cuatro meses de protestas que dejaron 130 muertos entre abril y julio, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones.

Además del ministro Néstor Reverol, la UE impone medidas restrictivas, que incluyen una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, al director del servicio de inteligencia, Gustavo González, y a Antonio Benavides, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Sanciones inmorales como éstas, sólo nos ratifican la convicción que estamos en la senda correcta de la historia”, tuiteó ayer Reverol, uno de los amonestados.

La UE considera a los tres responsables de “graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la oposición democrática en Venezuela”.

A Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también se le imponen sanciones por menoscabar la democracia y el Estado de derecho, “en particular utilizando los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar”.

Cabello pertenece también a la ANC impulsada por Maduro, y que rige como poder absoluto en Venezuela, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del parlamento, en manos de la oposición, tras declararlo en desacato.

Su par del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, otro de los sancionados, es “responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad” del parlamento venezolano, controlado por la oposición, según la UE. Los europeos acusan también al fiscal general, Tarek William Saab.

Caso de Óscar Pérez irá a Corte Penal: OEA

La muerte del piloto Óscar Pérez y de seis de sus compañeros a manos de fuerzas de seguridad del Estado despertó la reacción del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que el caso será denunciado ante la Corte Penal Internacional, durante un acto de la comunidad venezolana en Florida, el pasado sábado.

“Sabemos que no hay justicia en Venezuela y sabemos que estos crímenes no se van a investigar. Esto es un tema que deberá ser atendido por la justicia internacional, por la Corte Penal Internacional”, manifestó en un encuentro con la Coalición Internacional por Venezuela sobre la situación humanitaria de migrantes venezolanos.

Almagro calificó como “inhumano” que los familiares no hayan recibido los cuerpos a tiempo y afirmó que esa negativa del gobierno viola los derechos humanos.

El titular de la OEA sostuvo que “los mártires que hoy tiene Venezuela son un ejemplo para todo el continente”, y reiteró que la denuncia de todos los hechos cometidos por el gobierno de Maduro debe ser una práctica permanente.

Compartir