• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento del recurso de revisión que promovió el gobierno de Chihuahua para que jueces del estado lleven la causa penal contra los expriistas Antonio Enrique Tarín, Gerardo Villegas y Alejandro Gutiérrez.

Y aunque con esta determinación la administración del panista Javier Corral deberá entregar a los acusados a la justicia federal, el gobierno estatal negó que ese sea el sentido de la resolución del máximo tribunal y adelantó que interpondrá un nuevo recurso.

En sesión, el pleno de la Primera Sala aprobó por unanimidad el desechamiento del recurso de reclamación que emitió el gobierno estatal que presentó el gobierno de Chihuahua contra la decisión que emitió el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien el 23 de mayo había desechado la petición.

La administración de Corral ha buscado reiteradamente las vías legales para evitar entregar a la justicia federal a los coacusados del desvío de 250 millones de pesos para financiar las campañas priistas en la entidad.

“La primer Sala de @SCJN no ordenó la entrega de priistas. El proceso penal seguirá siendo federal únicamente hasta que se promueva nuevo conflicto competencial ya que la @SHCP_mx y la @auditoria reconocen que el recurso desviado es estatal”

Jorge Espinosa

Consejero jurídico chihuahua

Ello, pese a que un juez federal de la Ciudad de México demanda el traslado del exsecretario general del PRI, de Tarín García y de Villegas Madriles al Reclusorio Norte. Por ello, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó en abril pasado poner a disposición de la justicia federal a estos hombres.

Inconforme, el gobierno estatal interpuso el recurso de revisión, pero en mayo, el ministro presidente de la SCJN lo desechó por notoriamente improcedente, ya que, dijo, las sentencias de Tribunales de Circuito no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad.

Por lo anterior, el gobierno de Corral deberá entregar a los acusados ante el juzgador federal que los requiere para seguir su proceso: “(la medida) deberá ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.

Sin embargo, el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, dijo que es falso que deban entregar a los imputados, pues el fallo de la Corte solo implica que sea un juez federal el que lleve el proceso, y anunció que interpondrán un nuevo recurso legal de apelación, esta vez acompañado de nuevas pruebas “que demuestran que el recurso desviado es estatal”. 

  • El Dato: Según la acusación, 250 MDP fueron triangulados de la SHCP al gobierno de Duarte y de ahí a las campañas del PRI en 2016.

Por su parte, el abogado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Javier López, aseguró que su defendido “se queda donde está”.

Explicó que hay una segunda causa penal instruida en los tribunales de Chihuahua en contra de su representado, por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos a favor de la empresa “Jet Combustibles S.A. De C.V.” en la anterior administración, y que, por este motivo, su representado debe permanecer recluido en la entidad.

Gráfico: La Razón de México
Compartir