• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Vecinos de Azcapotzalco protestaron el 24 de julio a las afueras del Sacmex. Foto: Especial
Vecinos de Azcapotzalco protestaron el 24 de julio a las afueras del Sacmex. Foto: Especial

El delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, alertó que la crisis de agua que atraviesa esa demarcación, lejos de disminuir se ha incrementado, lo cual se refleja en el aumento de 290 por ciento en las peticiones de pipas que hace la población, al pasar de 355 en 2014 a mil 386 tan solo en junio y julio.

El pasado 24 de julio, el funcionario local encabezó una protesta vecinal en las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), donde exigieron que se regularice el suministro del líquido que se ha visto afectado desde hace siete meses.

En respuesta, el Sacmex informó el 28 de julio que la escasez en la Ciudad de México, y en particular en Azcapotzalco, se debe a una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes y por la baja en el caudal del acueducto Lerma a causa de interrupciones de energía, lo que implicó una reducción de 800 litros por segundo respecto al suministro normal.

Ayer, el delegado señaló que 73 de 111 colonias se encuentran afectadas por una severa reducción en el suministro del vital líquido, toda vez que a partir de las 14:00 horas se quedan sin abastecimiento, lo que representa 250 mil personas perjudicadas.

“Hay problemas en 73 de las 111 colonias y el problema es grave en la UH El Rosario. En 2014 éstas colonias tenían agua 12 horas, de 5 am a 5 pm; actualmente es únicamente hasta las 2 pm y reciben agua con menor presión. Este año hubo cortes de agua alrededor de un mes en enero-febrero, luego en abril-mayo, y ahora en julio. Antes de 2015 esto sucedía solo una vez al año en época de estiaje”, manifestó.

“Ante esta situación proponemos despotilizar la distribución del agua, garantizar el reparto equitativo por parte de Conagua y Sacmex a toda la población por encima de intereses partidarios y coyunturales electorales”

Pablo Moctezuma

Delegado en Azcapotzalco

Las causas de esta situación, dijo, son varias; principalmente baja presión del agua y deterioro de la red hidráulica, lo que genera fugas y por lo tanto desperdicio del recurso hídrico, y recordó que el 80 por ciento del líquido que se recibe proviene de fuentes externas y el resto de pozos propios.

Moctezuma Barragán especuló uso político del abastecimiento del agua, por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sacmex para que garanticen el reparto equitativo del recurso hídrico.

Moctezuma refirió que su administración delegacional invirtió 60 millones de pesos para la sustitución de redes secundarias de agua potable y 90 millones para drenaje, buscando que no se contamine el agua de los mantos acuíferos. Asimismo, señaló que aunque se ha reparado 93 por ciento de las fugas, éstas se han multiplicado, al pasar de cinco mil 904 en 2016, a 17 mil 314 en lo que va del año.

Compartir