• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La noche del jueves, el imputado fue trasladado del Reclusorio Oriente al Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz. Foto: Especial
La noche del jueves, el imputado fue trasladado del Reclusorio Oriente al Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz. Foto: Especial

La tarde de este viernes, la Procuraduría capitalina cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Mollado por el delito de secuestro en 2017, a la espera de la audiencia inicial en donde se formulará la imputación y se solicitará la vinculación a proceso federal por dicho crimen.

Tal como lo dio a conocer el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, la PGJ necesitaba la vinculación a proceso a nivel federal para poder ejecutar dicha orden de aprehensión por el delito de secuestro, misma que tenían preparada para vincular a proceso a El Betito a nivel local.

De la misma forma, la PGJ tiene abiertas al menos tres capetas de investigación por los delitos de homicidio, dos por secuestro y una por extorsión, las cuales buscarán fincarle al imputado.

El delito de secuestro se castiga con una pena de 20 a 40 años de prisión, contemplados por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, misma que establece la investigación, persecución y sanción de acuerdo al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y los códigos penales de los diferentes estados.

Lo trasladan a cefereso y lo vinculan a proceso federal A horas de que un juez federal dictara auto de vinculación a proceso en contra del líder de la Unión Tepito, Roberto Mollado, El Betito, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, por representar un riesgo para la población carcelaria, así como para evitar conflictos con miembros del grupo antagónico, La Anti- Unión, con los que se disputaba parte del territorio en la Ciudad de México. La audiencia en la que se le vinculó a proceso duró nueve horas; a nivel federal, solamente se le pudieron comprobar delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercialización.

Durante la audiencia, la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que atrajo el caso por ser de su competencia, no logró comprobar que el arma con la que viajaban Mollado Esparza y su hermano José “N” estuviera en posesión de ellos.

Aún cuando en la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público de la federación no solicitó formalmente el traslado del delincuente y su hermano —quienes permanecían hasta hace unas horas en el Reclusorio Oriente—, a un penal federal, como lo pidió el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; el traslado se realizó entrada la noche del jueves.

La Unión de Tepito está relacionada con venta, distribución de drogas y extorsión en centros nocturnos.

Las claves en el caso

  • El Betito fue detenido el 8 de agosto en la CDMX.
  • Es investigado en la Ciudad de México por secuestro, extorsión y homicidio.
  • A nivel federal, se le vinculó a proceso por delitos contra la salud.
  • La noche del jueves fue trasladado a un penal federal en Veracruz.
  • Tiene antecedentes delictivos desde 2008, cuando fue detenido por asalto.