Se construyen menos casas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

El inicio de obras en el sector de la vivienda cayó 42% al cierre de abril, comparado con igual mes de 2008, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia.

Pese a ello, consideró factible lograr la meta de construcción para este año (de 600 mil unidades, entre el Infonavit y el Fovissste), aunque ello dependerá del flujo de los créditos puente y de la confianza de los consumidores.

Explicó que a mayo pasado se registró 90% de los proyectos vivienda de lo que debió ser para el primer semestre, es decir, alrededor de 240 mil.
La caída de 42% se debió en parte a problemas con el Registro Único de Vivienda (RUV) para dar de alta las obras de enero al mes de abril, aunque para mayo ya se comenzó a regularizar este procedimiento.
Para el representante gremial, habrá que esperar un bimestre más para observar si al resolver los problemas del RUV mejora el inicio de obra.

Dijo que a lo anterior también se sumó la falta de financiamiento a la construcción o también llamados créditos puente por parte de las instituciones financieras, aunque ya se trabaja con estas entidades para dicho crédito.

Al término del segundo bimestre se estima que se colocaron 226 mil 798 créditos, cifra menor a 276 mil 148 préstamos de igual periodo del año pasado por 70 mil 524.30 millones de pesos.

Quieren más subsidio

Los desarrolladores y promotores de vivienda del país solicitarán a las autoridades y a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados se aumenten a ocho mil millones de pesos los recursos para subsidios a la vivienda.

El presidente de la Canadevi, Ismael Plascencia dijo que los recursos para 2010 sólo corresponderían al presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para que puedan desplazarse a través del Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal, los cuales benefician a los trabajadores.

“Vamos por ocho mil millones de pesos para poder desplazar”, cifra superior a los cinco mil millones destinados para el 2009.

asc

Compartir