• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La artista durante uno de sus últimos conciertos en NY, en 2017. Foto: Reuters
La artista falleció este jueves. Foto: Especial.

La última estrella viva de la edad de oro de la música en Estados Unidos, Aretha Franklin, se encuentra muy grave en Detroit y rodeada de todos sus familiares y amigos más cercanos, así lo dio a conocer el portal05

El periódico local Detroit News, cita a su amigo Tom Joyner, presentador de radio, quien asegura que desde hace una semana la artista recibe cuidados paliativos.

A principios de 2017, la “Reina del Soul anunció su retiro de los escenarios y limitó su agenda a sólo presentaciones esporádicas y cuidadosamente escogidas, pero debido a las recomendaciones de su médico, tuvo que cancelar varias de ellas.

La “Dama del Soul”, nació en Memphis el 25 de marzo de 1942. Es una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A los 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records.

Gráfico: La Razón de México

En 1960, cuando su carrera se consolidó como estrella del soul, se volvió una figura altamente influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

El pasado 25 de marzo, Aretha Franklin, cumplió 76 años.

Fue la primera fémina en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987.

Fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.

Cuenta con 17 Premios Grammy desde 1967. En 2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Hall of Fame y en el mismo año la revista Rolling Stone la puso en el número 9 de la lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos” conviertiendóse en la primera mujer en dicho conteo.

En 2008 fue elegida como Personaje musical del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy.

Ser cantante es un don natural. Significa que estoy utilizando el mayor grado posible, el don que Dios me dio para usar. Estoy feliz con eso”

Aretha Franklin

Cantante

En 2010, la cantante número 1 de todos los tiempos, así la reconoció Rolling Stone, fue diagnosticada con cáncer de páncreas, del cual logró salir victoriosa.

Su última presentación privada fue el 2 de noviembre para la Fundación contra el SIDA Elton John en Nueva York y la última actuación pública fue en el Centro Mann de Filadelfia en agosto de 2017. Ya en esa fecha se veía mermada su salud, se le veía muy delgada.

Hace más de 30 años que no tiene ninguna presentación fuera de Estados Unidos, aunque esto se debe a su fobia a volar.

Una mujer inigualable desde 1942

Aretha Franklin es una artista con un registro vocal de cuatro octavas que siempre ha logrado conmover a miles de personas a través de sus interpretaciones.

Obtuvo 44 nominaciones a los Premios Grammy y ganó 18 premios. Diez de esas estatuillas fueron como mejor actuación vocal de R&B.

El 9 de abril de 1968 cantó “Precious Lord, Take My Hand” durante el funeral del Dr. Martin Luther King Jr. sacudiendo de sentimientos a quienes la escuchaban.<
El 20 de enero de 1977 interpretó “God Bless America” ​​en la ceremonia de inauguración del presidente Jimmy Carter. También cantó en la de Bill Clinton y Barack Obama.

Gráfico: La Razón de México

Siempre se le ha reconocido la conmoción a la que lleva al público que la escuchaba y su entrega en cada interpretación. Desde sus inicios, cuando sólo contaba con 24 años, logró consolidar su carrera y posicionarse la lista de éxitos con la canción “Respect” que al poco tiempo se volvió prácticamente en un himno feminista.

El guitarrista y compositor, Nile Rodgers asegura que “sólo tenerla detrás del piano tocándolo y de repente escucharla cantar te derrite”.

Durante los Kennedy Center Honors en 2015 cantó “(You make me feel like) A Natural Woman” en homenaje a Carole King, autora de la canción, logrando una ovación de pie de todo el auditorio y llevando a las lágrimas al entonces presidente Barack Obama, al director George Lucas y a las actrices Gina Rodríguez, Rosie Pérez, Viola Davis y Kerry Washington.

am