Se debe ofrecer a México, la construcción de un régimen político diferente, afirma Graco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

graco5-3.jpg

La complejidad y el reto de la agenda nacional es muy grande, pero bienvenida porque las hazañas se construyen con audacia y decisión, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Al clausurar el Coloquio “México: La Transición Posible”, pidió autocontención a los actores políticos interesados en la candidatura presidencial de 2018, evitar que el protagonismo gane. “No se trata de privilegiar el ego, de lo que se trata es de construir y nos pide a todos humildad, serenidad”.

El mandatario morelense confió en que habrá Frente Amplio Democrático (FAD), y que con sentido común y auto crítica de todos los actores políticos, se le debe ofrecer a México un cambio democrático, no de alternancia sino la primera construcción de un régimen político diferente para el país.

Durante la Mesa 3, “México 2018: La transición posible”, el mandatario estatal explicó que el candidato del FAD debe aceptar que va auto contenerse y aceptar que las definiciones se hagan en la mayoría parlamentaria.

“El congreso debe fijar quién es el jefe del gabinete, es un punto de equilibrio, todos somos víctimas del régimen presidencialista, lo fundamental en la actualidad debe ser el programa y no el sujeto. Así el peso de la decisión será del Congreso. No estamos buscando presidente, requerimos un jefe de Estado y uno de Gobierno”.

Afirmó que si se logra generar que el Frente confluya con actores políticos de varios signos, se puede perfectamente construir con mucha responsabilidad un espacio común en equidad e igualdad, con transparencia, sin opacidad y con estado de derecho.

José Antonio Crespo, historiador y analista político observó difícil que se concrete el FAD, por los propios intereses de los partidos políticos y de todos los que aspiran a la candidatura presidencial.

Santiago Creel Miranda, presidente de la comisión de elecciones del PAN, dijo que cualquier candidato que vaya solo a la Presidencia de la República, “cualquier propuesta de campaña o promesa, será una mentira y en el mejor de los casos un buen deseo”.

Sostuvo que no hay forma de cumplirle al elector si no se tiene una mayoría legislativa estable de por medio, “lo demás es literatura, no es política. Un gobierno de minoría es incapaz de hacer los cambios que se requieren”.

Jesús Ortega, ex diputado del PRD comentó la necesidad de construir un verdadero gobierno de coalición y profundas de cambio.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León aseguró que la sociedad mexicana está enojada. “Hay que sacrificar la aspiración de llegar al poder por sí solo, renuncien a la prerrogativa pública”.

“El país no nos cree, hay que generar condiciones para generar la confianza, porque el mal de este país, son los partidos políticos”, opinó.