Se dieron un respiro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Javier Solórzano Zinser


¿Quién ganó y quién perdió ayer en el Senado en la discusión sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones? Unos lograron parar lo que, decían, era un dictamen “personal” del senador Javier Lozano, el cual se votaría para pasarlo al pleno para su aprobación aplicándole la maquinaria. Los otros tuvieron que recular a sabiendas de que, hacia el final de la semana, puede cambiar el panorama.

Desde donde se vea, lo mejor es que aunque haya sido forzadamente apareció la sensatez. No tenía sentido hacer del documento de Lozano un proyecto de dictamen, porque no hay condiciones ni para discutirlo ni para aprobarlo. El que se hayan puesto de acuerdo en tratar de coincidir en temas básicos en los tres proyectos tiene su lado positivo. Está el de Los Pinos, está el de Lozano, el cual tiene que ver con el de la Presidencia, y, finalmente, está el de Zoé Robledo, del PRD, que integra opiniones de su partido, de varias ONG y de la AMEDI.

Sin conocer lo que pasó en la reunión a puerta cerrada de la tarde de ayer, en la que se intentaba llegar a un proyecto de dictamen con los tres documentos, está a la vista que no habrá grandes consensos, en particular con quienes son críticos del documento original de Los Pinos y de Lozano.

La discusión de ayer evidenció las muchas diferencias. Si bien la mayoría de los argumentos estaba en el ámbito del procedimiento que siguió Javier Lozano, era evidente que lo que subyacía era, y es, el sentido que deben tener las telecomunicaciones. Lozano está menos solo de lo que parece porque el PRI con sus singulares silencios y sus lugares comunes lo acompaña o lo avala.

Uno de los temas clave, la libertad en Internet, se va desinflando, lo van a bajar casi seguro. La manifestación de ayer, suponemos, debió cambiar en parte su objetivo original y presumimos que se dirigió hacia otras áreas. La discusión sobre la libertad en Internet no es sólo nuestra, el mundo está en la falsa disyuntiva de qué hacer bajo las tentaciones de la censura. Somos de la idea de que el tema en el país no va a aparecer, por lo menos pronto.

Lo importante de las protestas y discusiones de estos días es que nos vamos sensibilizando con un asunto que tiene que ver con nosotros. Ayer, dígase lo que se diga, se avanzó. Lo que viene requiere de sentido común y sensatez de los y las legisladoras. Por lo pronto, ayer da la impresión de que no les quedó de otra que darse un respiro, se hayan puesto de acuerdo o no.

 RESQUICIOS… Así nos lo dijeron ayer.

*A los candidatos independientes les piden 1% de lista nominal y a los partidos 0.26%, “como que no les gustan los independientes”: Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.

*Estamos de acuerdo en un 90% con las leyes secundarias en telecomunicaciones: Miguel Calderón, de Movistar.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Compartir