Policía detiene a afroamericanos por estar en Starbucks sin consumir

La empresa se disculpó este domingo, tres días después de los arrestos; en redes acusan un acto de racismo y convocan a un boicot a la cadena de cafeterías

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La detención de uno de los dos hombres.

Dos afroamericanos fueran arrestados el jueves en uno de los establecimientos de Starbucks en Filadelfia, aparentemente por no ordenar y sentarse a esperar a un conocido.

La difusión de varios videos de personas que grabaron la detención impactó en las redes sociales, donde los internautas calificaron el hecho como un acto de racismo y discriminación contra los dos hombres e incluso se masificó la petición de un boicot contra la empresa y decenas de personas se manifestaron a las afueras del café en Filadelfia.  Finalmente, los comentarios en redes y las protestas en el establecimiento originaron la disculpa de la compañía.

Carta de disculpas que se difundió este domingo ante las reacciones a los videos de la detención.

“Me disculpo sinceramente con los dos hombres que fueron arrestados”, afirmó Kevin Johnson, presidente de la compañía, y recalcó que el suceso ha hecho que se active “una revisión completa de sus prácticas. Starbucks se opone firmemente a la discriminación y la discriminación racial”, añade la carta hecha pública este domingo.

“Nos disculpamos con los dos individuos y nuestros clientes por lo que tuvo lugar en nuestra tienda de Filadelfia el jueves”, tuiteó la empresa en su cuenta oficial de Twitter.

Lauren D’Andrea, testigo de la detención, quien además grabó en video el arresto, dijo que los dos hombres estaban “tranquilos, ocupándose de sus asuntos”, cuando dos agentes les ordenaron que se fueran. Los hombres, bien vestidos, preguntaron la razón por la que debían retirarse y no se les dio otra que no haber ordenado ninguna bebida.

Según la testigo, ellos replicaron que estaban esperando a un amigo, pero finalmente llegaron hasta ocho agentes y los arrestaron; en ese momento, llegó otro hombre que dijo que iba a reunirse con ellos y preguntó por qué se los llevaban. “Por entrar sin permiso”, le respondieron.

El hecho de que fueran afroamericanos ha provocado una oleada de denuncias de racismo en las redes sociales. El máximo ejecutivo de la cadena de cafeterías, Kevin Johnson, calificó lo ocurrido como “criticable”, “descorazonador” y prometió introducir “cambios necesarios en nuestras prácticas”.

Manifestantes se reunieron hoy en las afueras de Filadelfia Starbucks. Foto: AP

En tanto, el comisionado de policía de Filadelfia, Richard Ross, explicó que empleados del establecimiento llamaron al 911 y reportaron que los hombres habían entrado sin permiso a sus instalaciones.

Según la versión de Ross, pidieron permiso para usar el baño, pero se les negó por no haber consumido. Entonces no quisieron marcharse.

Los agentes les pidieron en tres ocasiones que abandonaran el local, pero se negaron, por lo que fueron arrestados y esposados. La empresa no presentó cargos y la Fiscalía decidió dejarlos en libertad por falta de pruebas.

Ross defendió la actuación de los agentes: “Si un negocio llama y dice, ‘hay alguien que no queremos que siga aquí’, [los agentes] tienen la obligación legal de llevar a cabo su trabajo, y eso es lo que hicieron”.

La abogada Lauren Wimmer dijo que los hombres, a los que no ha identificado, eran agentes inmobiliarios que iban a reunirse con otro hombre (amigo suyo) para hablar de negocios.

En los videos publicados en redes sociales se ve a un hombre (blanco) diciendo que iba a reunirse con ellos y calificando el arresto como “ridículo”.

kl