• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El encargado del medio ambiente en el país, ayer, en conferencia. Foto: Especial
El encargado del medio ambiente en el país, ayer, en conferencia. Foto: Especial

La administración del Presidente Enrique Peña es la más ambientalista de la historia, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

Destacó logros en seis años como el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte, donde se prohíbe cualquier actividad extractiva, asentamientos humanos y la construcción de infraestructura, mismo que calificó como “uno de los mayores legados que dejará la administración”.

Señaló que para garantizar su protección, mantienen una alianza con las Fuerzas Armadas para su vigilancia, hecho en el que se han invertido más de 100 millones de pesos junto a la Marina.

Agregó que se construirán dos estaciones navales, una en Isla Socorro y otra en Isla Clarión, donde operarán con lanchas rápidas y sistemas de videovigilancia.

El Gobierno triplicó la superficie resguardada al pasar de 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en 2012 a 182 en 2017; las cuáles son: la biósfera Caribe mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra Tamaulipas, así como Bavispe y Cerro Mohinora.

Con la designación de nuevas ANP en el marco de la COP13, se cumplió anticipadamente con la Meta 11 de Aichi.

“No sólo protegimos 10 por ciento de las zonas marinas, como nos habíamos comprometido, sino que lo duplicamos a más de 22 por ciento”, indicó Pacchiano.

En esta gestión se inscribieron cuatro sitios: dos naturales, El Pinacate y Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo; y dos mixtos, Calakmul y Tehuacán-Cuicatlán.

Pacchiano aseguró que estas figuras también conservan hábitats de especies en peligro de extinción, como un espacio para reproducirse y conservar la especie.

Compartir