Se endeudan para enfrentar lesiones por choques en auto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ante la baja penetración del seguro automotriz en México, las personas que resultan lesionadas tras un choque se ven en la necesidad de endeudarse en más de 100 por ciento de su ingreso mensual, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Según informó el organismo, de acuerdo con estadísticas, 3 de cada 100 lesionados en accidentes vehiculares adquieren una deuda que representa más de 100 por ciento de su ingreso mensual; además de que 8.5 de cada 100 familias —donde falleció o sufrió una discapacidad una persona a causa de un accidente vial—registran una disminución permanente o prolongada de su nivel de vida.

Lo anterior debido a que poco más de 10.6 millones de automovilistas no cuentan con protección ante un accidente o robo de su vehículo, lo que los pone en un elevado riesgo patrimonial.

Señaló que cada año se reportan 4.2 millones de accidentes vehiculares en el país, de los cuales 76 por ciento ocurre en las zonas urbanas.

Y es que en México, el nivel de aseguramiento de automóviles se ubica en alrededor de 27 por ciento, es decir, sólo están asegurados 3 de cada 10 vehículos lo que indica un rezago muy importante frente a naciones como Chile, Colombia, Argentina y Brasil que muestran una penetración del 100, 80, 77 y 75 por ciento, respectivamente.

Falta de cultura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2012), 42 por ciento de la población adulta señala que no tiene un seguro porque son muy caros, otro 19 por ciento porque considera que no son necesarios y otro 20 por ciento señala que no sabe dónde y cómo solicitarlos.

“Es importante cambiar la percepción de los usuarios, ya que existen seguros de automóviles accesibles con precios desde mil pesos anuales”, consideró la Condusef.

La Comisión puso a disposición del público, el Simulador de Seguro de Automóviles en su página de internet con el propósito de que las personas puedan comparar distintas alternativas para la adquisición de un seguro.

“Esta herramienta permite realizar comparativos que, de manera clara y sencilla, muestran los alcances de las distintas coberturas de Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia, además de que explica, en una sola tabla, lo que cada producto cubre y lo que no cubre en función al costo de la prima por compañía aseguradora”, explicó.