• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Dos explosiones en una zona de fábricas en el municipio de Tultepec, en el barrio La Saucera, Estado de México, dejó ayer un saldo preliminar de 24 muertos y 49 lesionados, que fueron trasladados a hospitales de la zona, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Una explosión en una fábrica clandestina de fuegos artificiales causó la muerte de al menos 10 personas, 51 lesionadas, 15 desaparecidas, 30 casas totalmente destruidas y 150 afectadas.

De acuerdo con el recuento de incidentes, el mercado de San Pablito es el que más ha sufrido conflagraciones en al menos tres ocasiones: el 15 de septiembre de 2005, el 11 de septiembre de 2006 y el 20 de diciembre de 2016.

Este último ha sido, hasta ahora, el que más fatalidades ha tenido, con 42 víctimas y decenas de heridos. Además, acabó con más de 300 puestos del tianguis.

“Lamento profundamente la pérdida de vidas en la explosión ocurrida en #Tultepec. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados. @PcSegob y @SEDENAmx apoyan al @edomex en la atención de la emergencia (sic)”

Enrique Peña

Presidente de la República

En lo que va de este año se han reportado ocho explosiones en Tultepec, las cuales dejaron un total de seis fallecidos, más los 23 varones y un menor que se reportaron en la mañana de este jueves, hasta el cierre de esta edición.

El Presidente Enrique Peña expresó ,a través de Twitter, sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó la pronta recuperación de las personas lesionadas.

Gráfico: La Razón de México

A través de sus redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo indicó ayer que parte de su gabinete, entre ellos los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad, se trasladaron al lugar para coordinar los trabajos de los cuerpos de auxilio.

“Lo que pasó hoy fue en los talleres y es una desgracia, pero también dentro de las casas hay bodegas en donde los vendedores de pirotecnia almacenan todo tipo de cohetones y pólvora para venderlos”, afirmó Fátima Rojas, familiar de dos de las víctimas en la explosión.

“Activamos protocolo de emergencia por explosión en Tultepec. Cuerpos de auxilio, incluidos helicópteros del @GrupoRelampagos, están arribando a la zona para atender a víctimas. Instruí al Secretario General de Gobierno coordinar las labores de auxilio (sic)”

Alfredo del Mazo

Gobernador del Estado de México

Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, después de la primera detonación en un taller clandestino, cuerpos de emergencia ya se encontraban atendiendo el llamado cuando se suscitó el segundo incidente, por lo que entre las víctimas mortales hay cuatro eran bomberos, un policía municipal, de Tultepec, y uno estatal.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencia, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

  • El Dato: Ante los constantes incidentes, el secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, dijo que la prioridad es atender a las víctimas y a las familias de las personas afectadas.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un hombre al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ubicado en la capital mexiquense.

Además, en el lugar estuvieron presentes las diligencias de inspección de la FGJME en las que participaron peritos en siniestros, criminalística y fotografía.

Gráfico: La Razón de México