Se rajó la turca

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Pues la venta-desincorporación de la Unidad de Fertilizantes de Pemex (que costó en total 826 millones de dólares) será decisión del próximo gobierno, no sólo porque los consejeros de la empresa del Estado consideraran prudente dejar el tema a Andrés Manuel López Obrador, sino también porque el único tirador firme, la turca Yildirim, que preside Robert Yüksel, optó por retirar su oferta y esperar las definiciones del siguiente mandato.

Pasado el proceso electoral los consejeros de la empresa dirigida por Carlos Treviño consideraron que la venta o no de la Unidad de Fertilizantes, independientemente del valor que le puede generar a Pemex, puede convertirse en una herramienta para la política agropecuaria, esbozó el nuevo gobierno a través de la Sagarpa, que en principio llevará Víctor Villalobos, así como un sólido componente de la empresa para la cual se perfila Octavio Romero. Así que les vino como anillo al dedo la decisión que por su cuenta tomó Yildarim, de no complicarse con una operación de fin de sexenio y por la cual estaba dispuesta a pagar 1,500 millones de dólares por 80% de las acciones (asumiendo la parte proporcional de pasivos, por 635 millones de dólares), más invertir 400 millones de dólares en los tres primeros y dejando un remanente de 391 millones de dólares para Pemex. Si bien son ciertos los problemas de la Unidad de Fertilizantes, como que no puede pagar el servicio de la deuda de 209 millones, que Pemex tomó para comprarla, que su deterioro contable es de casi 210 millones y que su generación de Capex no alcanza para ampliar la producción, dista de ser un cacharro: trabaja a 90% de su capacidad y una adecuada administración le permitiría saldar su deuda en 2024 y empezar a generar dividendos. El que sigue, decide.

Azteca Mundial. A una semana de concluido el Mundial, los datos de audiencia sigue corriendo y deja como primer saldo una intensa competencia, de la que ganaron los espectadores. La estrategia de TV Azteca, de Benjamín Salinas, tuvo éxito al elevar notablemente el rating de Azteca 7 en los diversos momentos del evento y acumular 260 puntos y con una audiencia que en promedio permaneció una hora con 5 minutos, lo cual mostró la calidad de sus imágenes, narraciones y cobertura paralela el torneo. Otra de oro para la televisora del Ajusco.

Rifa Lomedic. Por cierto, otro asunto crucial del próximo gobierno es la propuesta de coordinadores estatales de programas federales; un listado en el que figuran personajes de diferente tesitura… llamando la atención que para Jalisco esté nominado Carlos Lomelín, el empresario cuya empresa, Lomedic, y su coligada Laboratorios Solfran, recibieron fondos federales por 500 millones de pesos durante el gobierno saliente de Enrique Peña… en tanto que Abisalud está bajo investigación por recetas médicas apócrifas. Vaya, el ejemplo de probidad debe ser irreprochable en el nuevo esquema de mando. Esta columna, con todo y columnista, se toma unos días de descanso y amenaza con regresar el 6 de agosto.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir